VW Liderazgo Abril19 960x175

Violentar

El organismo técnico de la ONU rebajó su proyección de crecimiento para el conjunto de las economías regionales en 2019, a un 1,3% desde el 1,7% proyectado en diciembre.

 

La caída de la economía argentina, durante este año, será del 1,8%, según las prevenciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La estimación de la merma en la actividad económica es superior a la del FMI, (-1,2%). El organismo técnico de la ONU rebajó su proyección de crecimiento para el conjunto de las economías regionales en 2019, a un 1,3% desde el 1,7% proyectado en diciembre.

La nueva estimación "está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región", dijo la CEPAL, en un comunicado de prensa difundido desde su sede en Santiago.

 

Según las nuevas previsiones, República Dominicana, con una expansión de 5,5%, y Panamá, con un 5%, liderarán el crecimiento regional durante este año.

En el otro extremo, Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PBI) del 16%, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con una descenso del 5%, y Argentina, con una contracción estimada del 1,8%.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1,8%, mientras que en México el crecimiento esperado es del 1,7%.

Bolivia, en tanto, crecería en un 4,3%; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3,6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3,3%.

"Los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes", indicó el informe de la CEPAL.

El organismo advirtió, además, sobre los alcances de la aún no resuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China, que "supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes".


Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF