La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Abril cerró con superávit primario de $499 M

 

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018. 

 

Así lo informó hoy el Ministerio de Hacienda, que también dio cuenta que el sector financiero, el dinero que pide prestado el Estado para pagar sus cuentas, cerró abril con un déficit de de $66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018. Sin embargo, este incremento resultó menor a la inflación, por lo que en términos reales mostró una reducción de 2,4%.

La difusión de estas cifras, prevista en el calendario fiscal del Ministerio, se conocen en momentos en que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa las cuentas del Estado para librar un nuevo pago de unos u$s5.400 millones previsto como parte del plan financiero acordado por u$s57.300 millones

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que es la primera vez desde 2011 que el Sector Público Nacional no financiero “tiene un primer cuatrimestre con superávit primario”, mostrando en tres de los cuatro primeros meses del año un resultado primario positivo.

Además que “el equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos”. 

Cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto el año pasado, en que se establecía el equilibrio fiscal para este año, Dujovne sostuvo que “cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto cinco puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes”.

Más allá de estas declaraciones, el déficit financiero aumentó 52% en abril contra abril de 2018 pero esto implicó una reducción de 2,4 puntos en términos reales. 

 

En el primer cuatrimestre la ejecución del pago de intereses se ubica en línea de la del gasto primario (32% vs. 29%), y el déficit financiero se redujo 12% en términos reales.

Los ingresos totales durante abril sumaron $277.427 millones, con un aumento de 43% intenual, mientras que los gastos ascendieron a $276.929 millones, con un crecimiento de 36,2%.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% el gasto operativo aumentó 40,6%, producto de un incremento en el gasto en personal de 29,5% y un incremento en bienes y servicios de 79,2%. 

En tanto, los subsidios económicos aumentaron 44,2% mostrando una desaceleración en relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1% i.a.), pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio. 

En este sentido, los subsidios energéticos mostraron un alza de 100,8% mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5%.

El pago de intereses se incrementó un 101% en abril, debido principalmente al impacto de la suba de 114% en el tipo de cambio en los intereses denominados en moneda extranjera.

El Ministerio de Hacienda estimó que para este año los pagos de intereses de la deuda se mantendrán en torno a 3,2% de Producto Bruto Interno, tal como lo estableció el Presupuesto Nacional.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD