La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Hay una primarización de las exportaciones

Las exportaciones profundizaron su perfil primario con un aumento del 18,8% en productos agropecuarios durante marzo en la comparación interanual. Otro que dio estadísticas positivas fue la venta al exterior de combustible y energía, con 5,8% por encima del 2018. La contracara fue la caída de 5,6% en las manufacturas agropecuarias, y de 2,3% en los productos industriales.

 

De acuerdo con el Monitor de las exportaciones, medido por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, las exportaciones de abril superaron los US$5.300 millones. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de bienes cayeron 1% por el impacto de la baja en los precios (5%), que no logró compensar la suba de 4% en las cantidades.

"Entre los productos primarios, que crecieron 19%, las exportaciones más destacadas de abril fueron las de cereales, especialmente las de maíz (+40%) y trigo (+56%). También crecieron las ventas de semillas y oleaginosas. Por su parte, los envíos de manufacturas agropecuarias e industriales se vieron afectados por la caída de los precios, que fueron de 13% y 3%, respectivamente", señaló el informe.

El estudio señaló además que en el primer cuatrimestre del año se incrementaron los envíos de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, combustible y energía. El aumento más significativo fue de las exportaciones de cereales (+16%), que se reflejó en todos sus componentes. Las manufacturas industriales cayeron 8% por la baja en las exportaciones de aluminio, automóviles, biodiesel y litio.

"Las exportaciones, en volumen, están aumentando a muy buen ritmo; lamentablemente la caída de los precios le quita brillo a esta performance exportadora. Sin embargo, ya estamos viendo un repunte en los precios de las materias primas, principalmente soja y maíz, que debería verse reflejado en los próximos meses. Está claro que nuestro desafío es trabajar junto a las empresas, sobre todo las PyMEs, para aumentar las exportaciones de valor agregado de la Argentina", sostuvo Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD