La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: Unicameral autorizó a tomar deuda por US$120 millones

 

Los parlamentarios cordobeses aprobaron la autorización al Poder Ejecutivo provincial y a Caminos de las Sierras S.A. para realizar operaciones de crédito público orientadas al financiamiento de obras de infraestructura, en el marco de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba.

De esta manera, el Gobierno provincial podrá hacer uso del crédito a través de Caminos de las Sierras u otro vehículo específico de financiamiento por un monto de u$s120.000.000, o su equivalente en otras monedas. El destino de dichos fondos deberá ser dirigido al financiamiento obras públicas de infraestructura en los caminos provinciales que se encuentren en la órbita de la RAC.

“En el año 2017 esta provincia se endeudó por u$s2.500.000.000 en un contexto de volatilidad económica. Eso en el 2018, cuando el dólar se fue de $16 a $45, le costó a Córdoba unos $73.000.000.000 de pérdida. Habíamos pensado que el Gobierno había escarmentado y que no iba a volver a salir a buscar préstamos en dólares cuando los cordobeses pagamos impuestos en pesos, pero eso no pasó", afirmó Aurelio García Elorrio, uno de los legisladores más críticos de la iniciativa aprobada el miércoles.

"En menos de dos meses, esta Legislatura le ha dado permiso al Ejecutivo para que se endeude por otros u$s550.000.000 (200 para las 25 mil viviendas, 230 para el agua del Paraná y 120 hoy). Da la impresión que Schiaretti quiere hacer todas las obras y después dejarle la deuda a los que vienen”, completó.

Desde el oficialismo, la iniciativa fue defendida por el legislador Isaac López quien señaló que el modelo de gestión que la oposición criticó en la sesión por el endeudamiento generado en pos de las obras de gobierno fue avalado hace apenas unas semanas por el 60% de los cordobeses que reeligieron al actual gobernador Juan Schiaretti.

López aseguró que el Gobierno provincial transmite seguridad a través de sus equipos técnicos que han dado cuenta de la necesidad, viabilidad y conveniencia de la toma de deuda que será destinada a la mejora de la RAC.  

Entre las filas de Unión por Córdoba también se escucharon críticas a la administración nacional por las moras en las partidas destinadas al financiamiento de obras en este sentido. Una de ellas vino desde la banca de la legisladora Graciela Brarda, quien apuntó que la administración Cambiemos incumplió con varios acuerdos a los que se había comprometido, como por el ejemplo el que debía garantizar la ejecución de la obra de la autopista Córdoba-San Francisco.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD