La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Sandleris: La inflación de junio será más baja

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pronosticó ayer que la inflación en junio será más baja que la de mayo (3,1%). “Estoy convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando. De hecho, esperamos que la inflación en junio sea menor que la que tuvimos en mayo”, dijo en una conferencia de prensa que brindó a la tarde en el Central luego de que el Indec publicará el IPC de mayo.

El titular del BCRA, en menos de diez minutos, brindó una explicación de por qué a su juicio la inflación está bajando de manera lenta, por qué seguirá haciéndolo y por qué la reducción “requerirá tiempo y esfuerzo”. Enumeró tres factores (el aumento del dólar tiene un componente alto de traslado a precios, la indexación es alta y en los primeros meses del año se concentró la mayoría de los aumentos de tarifas) y justificó por qué “la política monetaria debe ser estricta”.

Sandleris reconoció que el ritmo al que suben los precios aún es elevado. “En primer lugar, porque la inflación sigue siendo alta. En segundo lugar, porque tenemos que combatir la inercia que nuestra historia nos ha dejado. Pero, además, porque la política monetaria debe tomar en cuenta el contexto de incertidumbre actual, con las dos principales potencias mundiales en una disputa comercial aun irresuelta. A esto se le suma la incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales en nuestro país”. Para Sandleris, la baja de la inflación de mayo respecto a los índices de 2018 es un motivo para decir que “ya estamos viendo resultados de esta política monetaria”.

Consultado sobre la estabilidad cambiaria y cómo podría impactar el proceso electoral en el tipo de cambio una vez que merme la oferta de divisas del campo, Sandleris respondió “contamos con los dólares suficientes para tener bajo control todo lo cambiario”, respondió. El Banco Central informó ayer que las reservas están en US$ 63.780 millones. Según un cálculo de la consultora Econviews, el monto representa una cifra suficiente para enfrentar un aumento de la dolarización de la cartera.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD