La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Licitan las dos únicas líneas de trenes que estaban en manos privadas

 

 

 

El Gobierno llamó a una licitación nacional e internacional para la concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras en las líneas de trenes Belgrano Norte y Urquiza, en las que viajan unas 165.000 personas por día.

 

En esta historia hay dos particularidades. Por un lado, se trata de las dos únicas líneas de trenes metropolitanos que no están bajo control de la estatal Operador Ferroviaria que sí tiene a cargo las otras cinco: Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca.

Por otro, involucra a dos empresas que son investigadas en la causa de los cuadernos. El Urquiza es concesionado desde 1994 por Metrovías, propiedad del grupo Roggio. Su titular, Aldo Roggio, es acusado de tres cohechos por un monto total de u$s100.000.

 

El operador del Belgrano Norte es, desde hace 26 años, el holding Emepa. Su dueño, Gabriel Romero, fue procesado, luego de haber reconocido que pagó coimas por u$s650.000 a cambio de la aprobación de un decreto de prórroga de la concesión de la Hidrovía del Paraná, durante el gobierno de Cristina Fernández. Metrovías ya confirmó que participará de la nueva licitación del Urquiza, junto al grupo logístico alemán Deustche Bahn. Por su lado, Emepa no participaría del nuevo concurso.

 

Las concesiones del Belgrano Norte y del Urquiza habían vencido a fines del 2017 pero fueron extendidas por 18 meses, plazo que vence a fines de este mes.

Ahora, a partir del Decreto 423/2019, del Ministerio de Transporte de la Nación, se vuelven a ampliar hasta marzo del 2020, cuando el Gobierno estima que estará finalizado el traspaso de ambas líneas a los nuevos concesionarios. En las siete líneas metropolitanas de trenes viajan a diario 1,5 millón de personas, conectando a más de 30 partidos de la región metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD