La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Fed mantuvo las tasas, pero avisó que está lista para recortarlas

 

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés de política monetaria, pero indicó que está preparada para comenzar a reducirla en caso que resulte necesario para proteger la economía estadounidense de los conflictos comerciales y otras amenazas.

Un mensaje ambiguo: la Fed no se dejó presionar por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump -que hace rato viene pidiendo una reducción de tasas- pero dejó allanado el camino para una baja en poco tiempo, tal vez en julio, como especula el mercado.

Para la Argentina el mensaje es alentador, porque una baja de tasas podría incentivar el regreso de los flujos de fondos hacia los mercados emergentes, y consolidar, para el caso argentino, laestabilidad cambiaria.

 

La tasa de la Fed influye en el costo de muchos créditos a particulares y empresas y quedó en un rango de entre 2,25% y 2,5%, donde está desde diciembre.

La Fed emitió un comunicado donde dice que debido a que hay un mayor número de “incertidumbres", actuaría “como corresponde para sostener la expansión".

El mensaje hizo eco de lo que el titular del organismo, Jerome Powell, dijo hace dos semanas y que los analistas interpretaron como señal de que habrá recortes en el futuro.

En el comunicado, la Fed eliminó una referencia a ser “paciente” en el ajuste de tasas. Eso indica que ahora la FED está inclinada a comenzar a recortar las tasas por primera vez en más de una década. Lo que no queda claro es cuándo sucederá.

La decisión de la Fed fue aprobada por votación 9-1. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, votó en contra porque considera que el banco central debe comenzar los recortes desde ya. Es la primera vez que hay disentimiento en una decisión de la Reserva desde que Powell asumió el mando en febrero del año pasado.

Tras conocer el anuncio en Wall Street subieron las acciones y también subieron los precios de los bonos del Tesoro. Esto llevó a que la tasa de los títulos a 10 cayera al 2,02%, el valor más bajo en dos años, posiblemente reflejando que en el futuro se prevén tasas más bajas.

Los responsables de las políticas de la Fed están considerando recortes de tasas en parte porque los conflictos comerciales del gobierno de Donald Trump, en especial con China, se han vuelto una amenaza para la economía. La expansión económica de Estados Unidos que siguió a la crisis financiera mundial será el mes entrante la más prolongada en la historia.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD