La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El 44,1% de la población económica tiene empleo en blanco

 

Sólo el 44,1% de la población económica activa tiene un empleo pleno de derechos. Mientras que el 9,9% está abiertamente desempleado y el 18,6% cuenta con un subempleo inestable, como changas, trabajos temporarios o no remunerados, o participa en programas de empleo con contraprestación laboral. Además, el 27,2% cuenta con un empleo regular pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social.

Estos datos que dan cuenta de la fragmentación y la precariedad laboral en los trabajadores urbanos es del Observatorio de la Deuda Social de la UCA ( Universidad Católica Argentina).

El Informe señala que entre 2010 y 2018, la proporción de subempleos inestables pasó de 9,7% a 18,6% de la población económicamente activa. “Este fuerte incremento, originado principalmente por las políticas contra cíclicas de generación de trabajos vinculados a un mercado interno de consumo de bajos ingresos y/o a programas de empleo fue el que compensó el comportamiento de la desocupación -disminuyó de 11,4% a 9,9%- en un contexto persistente de falta de inversión productiva y de ausencia de creación de empleo pleno”, dice el Informe.

El año pasado, agrega el Informe, hubo un relativo estancamiento del empleo pleno que se ubica en valores cercanos a los de 2010, 2012, 2015 y 2017, teniendo como correlato una muy leve disminución de la precariedad laboral y sostenidos y elevados valores del subempleo inestable y desempleo abierto.

Uno de los problemas principales es la existencia de un importante sector micro-informal en la estructura productiva “ Por lo general, los trabajadores de este sector están ocupados en actividades precarias o inestables, con condiciones de trabajo deficitarias, bajos ingresos, falta de protecciones sociales y limitaciones para ejercer los derechos laborales”, destaca el Informe.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD