La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Prorrogaron por tres años la moratoria previsional para mujeres

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió prorrogar por el plazo de tres años la moratoria previsional que permite que mujeres que cumplan 60 años, y no reúnan los aportes requeridos, puedan acceder a la jubilación.

La moratoria previsional para mujeres de entre 60 y 65 años alcanza prácticamente al universo de amas de casa, aunque también pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o haber sido empleadas formales una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes. En estos casos, la moratoria incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan del haber jubilatorio.

 Y si bien esta moratoria rige para mujeres y varones, el eje de discusión se trasladó a la situación de las amas de casa porque son quienes, en su mayoría, desarrollaron durante años trabajos no remunerados. 

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”, sostiene la Resolución publicada este miércoles por diario Clarín que, indican, se imprimirá este jueves en el Boletín Oficial. 

Si el ente previsional presidido por Emilio Basavilbaso no avanzaba con esta iniciativa, las mujeres debían esperar hasta cumplir los 65 años y poder tramitar la Pensión Universal del Adulto Mayor (Puam), que representa el 80% de la jubilación mínima.

Cabe destacar que para poder acceder a la moratoria, las mujeres deben superar un "análisis de vulnerabilidad socioeconómico" que efectúa la Anses. El trámite es gratuito.

En las últimas semanas, ante la inminencia del vencimiento de la moratoria, la Anses registró una saturación en sus turnos. "Que se prorrogue por tres años debería llevar alivio a la gente", indicaron en el organismo.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD