En mayo, la contracción de la canasta mayorista promedió un 6%, respecto del mismo mes del año pasado, según el análisis que realizó la división Worldpanel de la consultora Kantar, en base al consumo de los hogares. En abril, la caída había sido del 7% y en marzo del 11%
“Más allá de la relativa desaceleración que muestra la caída del consumo masivo, aún no podemos afirmar que “tocamos fondo” ni estamos viendo síntomas de una genuina recuperación. A partir de junio la base de comparación interanual empieza a ser baja, por lo que podríamos entrar en una etapa de “amesetamiento” y cierta estabilidad”, dijo Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor de la consultora.
La tendencia de la elección de productos por tipo de marca también es muy clara en la búsqueda y necesidad del consumidor por adecuar su presupuesto y capacidad de compra.
Así, se registra que las primeras marcas se contraen un 13% en mayo,mientras que las opciones de menor valor crecen: un 6% las segundas marcas -aquellas que su calidad y garantía son similares a las de las primeras marcas-, y un 2% las terceras, que son básicamente de pequeños fabricantes locales y representan una opción de bajo precio.