La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por qué no se desacelera la inflación núcleo

 

La inflación de junio será quizá la más baja en lo que va de 2019, pero aún será elevada. Los analistas ubican al IPC entre un 2,1% en el número más optimista, hasta un 2,7%. No obstante, sin aumentos de tarifas relevantes y con el dólar planchado en el sexto mes del año, la inflación núcleo persiste y se ubica por arriba del nivel general, más cercana a un 3%. La inercia inflacionaria es la que lleva a que se sigan indexando algunos precios.

Una nota de El Cronista da cuenta que en EcoGo, el relevamiento de precios les dio 2,6% respecto del mes anterior, una suba de 22,5% en el primer semestre, con un aumento interanual de 54,9%. Sin embargo, la core estuvo en niveles similares a los del mes previo y llegó a 3,2% mensual, "mientras que la variación interanual se ubicó en 58,1% y acumula en los primeros seis meses del año una suba de 24,2%".

Así, mientras que la núcleo creció un 3,2% en junio, los precios estacionales registraron una suba del 1,8% mensual y, los regulados, un incremento del 1,3% respecto al mes anterior.

Juan Ignacio Paolicchi dijo que "la estabilidad cambiaria contribuyó a la dinámica de la inflación de junio". Sobre la núcleo, que aún está en niveles elevados, explicó: "Si bien el impacto de regulados y del tipo de cambio se fue diluyendo, hay precios que se regulan por inflación pasada", describió.

En Ecolatina, Matías Rajnerman contó que les dio 2,7% la inflación de junio, con una IPC núcleo de arriba de 3%. "La primera quincena nos había dado un 3%. La desaceración en la segunda mitad fue importante: dio un poco menos de lo esperado, debajo de 2,5%. Con dólar planchado y que ajuste de tarifas ya habían tenido lugar, veníamos proyectando ese número", sostuvo.

Que la "core"sea más elevada lo explicó debido a que los estacionales crecieron muy poco en abril y mayo y, además, "si bien el ajuste de tarifas de servicios públicos prácticamente se anuló, sus efectos de segunda ronda siguen presentes e impactan sobre la núcleo".

Alertó que pese a que la segunda quincena dio bien en el IPC que elaboran, creen que en julio se va a volver a acelerar "por efectos estacionales, ya que las vacaciones de invierno tiene efecto en los precios, y porque también la estabilidad cambiaria dio todo lo que tenía por dar". En esa línea dijo que "por más que el dólar siga planchado la inflación no se va a seguir desacelerando. Claro que si se acelera, va a volver a subir, pero la estabilidad cambiaria ya no ayuda, no resta más".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD