La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Bajaron retenciones a economías regionales por unos $2200 M

El Gobierno bajó los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para las economías regionales para "potenciar el desarrollo" de la actividad, aunque una gran parte de los trabajadores de la industria fructícola seguirán excluidos del mínimo no imponible sobre el que se calcula el pago de aportes patronales.

 

Tal como figura en el Decreto 464/2019 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, se bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", se explicó en el decreto.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin abordar la demanda del sector fructícola. En febrero se anunció una mejora en el mínimo no imponible para las economías regionales, que implicó un menor pago de contribuciones patronales. El reclamo surge ya que en esta disposición se excluyó del beneficio a los trabajadores de empaque y cosecha, quienes constituyen la mayor mano de obra de la industria fructícola y son empleados temporales.

La nueva medida, por su parte, entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado, los cuales tienen una alta demanda internacional y una tendencia creciente.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD