La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

China devaluó y presiona al dólar

 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China volvió a escalar. A la nueva imposición de aranceles a productos chinos que anunció el presidente de los EE.UU. Donald Trump la semana pasada, le sucedió ahora una devaluación del yuan, la moneda china, que este lunes arrancó depreciándose cerca del 1,4%, llevando el precio del dólar por encima de los 7 yuanes, el valor más alto desde 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

Esto significa que los productos chinos abaratan sus precios medidos de dólares, neutralizando así el encarecimiento artificial que sufrieron las importaciones chinas por culpa de los nuevos aranceles.

En sentido contrario, con un yuan más débil, a los chinos se les encarecen sus propias importaciones. Y si los chinos le compran menos al mundo, el impacto se puede sentir inmediatamente sobre, por ejemplo, los precios de las materias primas.

El riesgo de esta movida china (el yuan no flota libremente) es que se desate una guerra de monedas, es decir que se sucedan las devaluaciones.

Acá entra a jugar Argentina, que necesita que esos precios se mantengan para sostener el ingreso de dólares que confirmen la tendencia de estos meses: saldo positivo en la balanza comercial. Y, obvio, en esta etapa electoral el Gobierno quiere un dólar lo más tranquilo posible. Habrá que ver que hace hoy el Banco Central si el mundo se complica. De mínima, se espera que intensifique su intervención en el mercado de futuros para atenuar la volatilidad del tipo de cambio. Aunque no se va a oponer a una devaluación del peso si se observa un movimiento similar en las monedas de la región.

Pero en lo inmediato, el mayor riesgo es sobre el mercado cambiario. Un sacudón de monedas a nivel global -con el dólar haciéndose más fuerte- puede provocar más tensión a nivel local sobre el dólar, en el tramo decisivo de la campaña hacia las PASO del próximo domingo 11.

El dólar volvió a moverse en los últimos días en la Argentina y en tres semanas subió algo más del 7%, un poco por el ruido electoral pero también porque el grueso del las monedas de la región se devaluaron frente al dólar estadounidense. De hecho en ese mismo lapso el real brasileño cayó 4,3%

 

 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD