Violentar

Por el impacto del salto cambiario que detonó la corrida post-PASO, la inflación volvió a acelerarse en septiembre. Según el promedio de las mediciones privadas recavadas por BAE Negocios, los precios subieron 5,8%. Así, acumularían un incremento interanual del 53,6%. Pese a la quita del IVA para algunos productos de la canasta básica, los alimentos escalaron alrededor de 6%, un duro golpe para los sectores más vulnerables, tras la suba de la pobreza al 35,4% que informó el lunes el Indec. El IPC oficial se conocerá el 16 de octubre.

El mes pasado, se sintió de lleno el traslado a góndolas de la devaluación, aun a pesar del desplome del consumo, que acota las posibilidades de remarcar para los comerciantes. Además, impactaron los aumentos de algunos precios regulados, como los cigarrillos, que subieron 6% en septiembre y treparán otro 6% en octubre, y los combustibles, que avanzaron 4% luego de que el Gobierno dejara sin efecto en los hechos el congelamiento dispuesto por 90 días.

El IPC GBA de Ecolatina marcó 5,5% y acumuló 36,5% en lo que va del año. "La inflación núcleo (una medición que excluye los precios estacionales y los arbitrados por el Gobierno) dio 6,6%, ya que es donde más pega el salto del dólar, sobre todo en este contexto de regulados congelados hasta fin de año", explicó Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora. Y agregó que los alimentos y bebidas aumentaron 5,5%.

En tanto, Victoria Giarrizzo de Elypsis señaló que "en septiembre hubo cierta desaceleración en el ritmo de incrementos especialmente en alimentos y bebidas", en parte por la quita del IVA. "Estos últimos días del mes se empezó, sin embargo, hubo una nueva aceleración de los alimentos y bebidas. Veremos si son subas puntuales o tendencia", añadió.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, recavó un IPC mensual del 5,1%. Según sus números, lo que más subió fue indumentaria, aunque registró importantes alzas en todos los productos de consumo masivo: alimentos y bebidas, tocador y medicamentos. "Todo en general derivado de la suba del dólar de agosto", remarcó.

Además, el IPC Online de Bahía Blanca relevó una inflación del 6% y un incremento del 7,2% en alimentos del 7,2% en septiembre, mientras que LCG estimó un IPC mensual del 6,5%.

 

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, por su parte, publicó su índice de precios de supermercados, que arrojó un salto del 6,9% contra el promedio de agosto, liderado por subas del 15,1% en electrodomésticos y 11,8% en productos de limpieza.

Para Elypsis, septiembre dejó un arrastre de 1,5% para octubre, por lo que prevé que este mes la inflación sea 4,2%. El mismo número proyecta Ecolatina, mientras que C&T la ve en torno al 4%.

Todos coinciden en que el IPC cerrará 2019 arriba del 50%, con lo que será el año récord desde la salida de la híper en 1991. Para C&T será del 51%; para Ecolatina, del 53,2%; y para Elypsis, del 56,9%. Siempre y cuando el dólar no vuelva a dispararse.

 

 

 

 

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF