Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba cerraron septiembre con una caída del 11,1% en comparación al mes del año anterior. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De esta forma, la actividad acumula 19 meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. En ese sentido, cabe recordar que en agosto la caída fue del 14,2%; en julio del 8,1%; en junio del 10,2%; en mayo del 13,7; abril 13,4%; marzo 10,4%; febrero 11,1%; enero 11,5%.
“El escenario postelectoral, y la incertidumbre económica siguieron afectando el desenvolvimiento de la actividad comercial y de servicios en las diferentes localidades del interior provincial”, destacaron desde la Federación a través de un comunicado.
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en las cantidades vendidas en términos interanuales.
Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-14,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%); Bazar y regalos (-13,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%); Juguetería y librerías (-12,2%); Calzados y marroquinería (-10,8%) e Indumentaria (-11,7%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (11,2%); Alimentos y bebidas (-7,4%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-7,3%).