La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Los economistas esperan que la inflación vuelva a acelerarse para fin de año

 

Para este mes los economistas privados están previendo que la inflación se ubique en torno al 4%, casi dos puntos porcentuales por debajo de la de septiembre. Pero esa desaceleración sería transitoria ya que se espera que hacia fin de año la inflación vuelva a cobrar impulso al calor del dólar y de las remarcaciones "preventivas" ante la propuesta del candidato presidencial Alberto Fernández de avanzar con un acuerdo que congele precios y salarios. Así, diciembre tendría un índice en torno a 4,5% que llevaría a cerrar el año con un registro al borde del 60%.  

 

Victoria Giarrizzo, economista de Elypsis, prevé una inflación de 4,2% para octubre. “Los precios se venían desacelerando a finales de septiembre, pero para la segunda semana de octubre vimos que volvieron a acelerarse, sobre todo en alimentos y bebidas", publica Clarín.

"Lo que vemos es que ante la cercanía de las elecciones los comerciantes tienen temor a que se dispare el dólar y no quieren que esta vez los agarre mal parados, como ocurrió tras las PASO", señala Giarrizzo

Hacia adelante, los economistas anticipan que otro disparador de la inflación podría ser el acuerdo de precios y salarios que está promoviendo Alberto Fernández. “Hacia fines de noviembre podría haber subas preventivas para acomodar los precios antes del anuncio del congelamiento”, agrega Giarrizzo.

Ante este escenario, "la inflación prevista para noviembre y diciembre es de 4,5%. Vemos el índice en 56,9% para el año. Estamos pensando en un dólar que no se va a disparar mucho y en que los empresarios que van a dosificar los aumentos", señala Giarrizzo. 

La percepción del Banco Central es otra. Apenas se conoció el 5,9% de septiembre, salieron a recalcar que "en octubre los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación". 

"El Gobierno no es un buen estimador de la inflación", contraataca Giarrizzo. "El Gobierno no tiene idea de cómo se forman las expectativas. Quiso manejar la inflación solo desde la política monetaria y se olvidó de mirar un poco más como se mueve el empresariado y el dólar".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD