Violentar

Pasó del 46,4 al 42,5% del valor de la producción.

 

Por la caída del salario real y de los empleos, en un año, la participación de las remuneraciones, incluyendo las contribuciones patronales de esos trabajadores asalariados, se redujo 3,9 puntos: del 46,4 al 42,5% del valor de la producción. Y en dos años acumula un descenso de 5,6 puntos (era 48,1 %), de acuerdo a los datos del INDEC que publica Clarín.

Una pequeña porción de este achique en los últimos 12 meses de los asalariados en la participación en la torta de producción pasó a manos de los trabajos independiente y el grueso (2,8 puntos porcentuales) fue a las empresas.
 
 

 

Pero, "dentro del trabajo asalariado, los puestos extras manifiestan un cambio de composición, subiendo los no registrados en detrimento de los registrados. Ambos fenómenos dan cuenta del deterioro en la dinámica del mercado de trabajo", dice la consultora LCG. Y explica que estos datos "eran esperables: la pérdida de participación del factor trabajo se explica por la caída del salario real, dada una dinámica de los precios creciendo a una tasa superior a lo que lo hacen los salarios. Desde el primer trimestre de 2017 que esta participación arrastra una tendencia bajista, acumulando desde entonces una pérdida de 6,3 puntos porcentuales".

Con estos números, el mapa ocupacional muestra que sobre 20.571.000 puestos de trabajo, 10.634.000 estaban ocupados por asalariados formales ( privados y públicos), 4.809.000 por asalariados no registrados y 5.129.000 por cuentapropistas. Así, sólo la mitad ( 51,7%) de los puestos laborales está ocupado por asalariados registrados. El resto son trabajos más precarios y con alto nivel de informalidad. 

De los datos del INDEC comparados con los de la Seguridad Social, se desprende que la mitad de los cuentapropistas y autónomos no están registrados, lo que eleva a 7,3 millones los asalariados y cuentapropistas informales o no registrados.

El avance del empleo registrado mide la precariedad e inseguridad laboral por tratarse de puestos de trabajo de pocas horas o changas.  Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (1.199.000), el comercio (706.000), construcción (607.000), agricultura y ganadería (504.000), industria (487.000), transporte y comunicaciones (299.000), servicios sociales y salud privados (221.000) y hoteles y restaurantes (189.000).

A su vez, construcción, con el 69,5% el personal doméstico, 59,3% en y agricultura y ganadería y 58,3% en construcción, son tres sectores que tienen más puestos laborales de asalariados “en negro” que “en blanco”.

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, sostiene el organismo.


Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF