La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Terminó el programa Productos Esenciales

 

El programa "Productos Esenciales", que el Gobierno presentó hace seis meses, llegó el lunes a su fin. El listado de 64 artículos, cuyos importes se mantuvieron congelados durante seis meses, no continuará en las góndolas desde mañana. Las empresas dieron por hecho que estos productos sufrirán aumentos en los próximos días.

Aunque hay negociaciones para que algunos artículos que estaban dentro de "Productos Esenciales" se sumen a los "Precios cuidados", las empresas que participan son reticentes sobre esa posibilidad.

AGD, Molinos, Bunge, Adecoagro, Arcor, Pepsico, Ledesma, Quilmes, Ilolay son algunas de las compañías que participaron de la iniciativa. Algunas seguirán entregando a los supermercados por unos días más, pero la suerte del programa está sellada.

 

Pero la inflación, lejos de detenerse, volvió a subir fuerte después de las elecciones primarias (PASO). De esa forma, la distancia entre los precios de los "Productos Esenciales" y los que no están en ningún programa oficial se profundizó. Para los proveedores, esta iniciativa oficial ayudó para mejorar las ventas, pero no con los márgenes de rentabilidad esperados. En privado, algunos fabricantes dicen que tuvieron que realizar un esfuerzo para no incumplir lo que prometieron.

La secretaría de Comercio, que depende del ministerio de Producción, sondeó a algunos proveedores para que los mismos artículos continúen en "Precios Cuidados". Sin embargo, las condiciones comerciales que deberían aceptar no son aceptables para las empresas. Clarín consultó a los funcionarios al respecto, pero no hubo respuesta.

Los "Productos Esenciales" estuvieron solo vigentes en las cadenas de supermercados. Cuando se anunció, había preocupación en el Gobierno por la inflación de marzo, que había sido del 4,7%. Ese número fue menor al 5,9% que fue el aumento del costo de vida de septiembre.

Entre los productos que participaron de la iniciativa oficial hubo aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También hubo cortes especiales de carne, que tampoco se despacharán más.

 
 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD