La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Afip cobrará retenciones para operaciones con billeteras electrónicas

 

La Afip estableció este miércoles un régimen de retención de IVA y Ganancias a las operaciones efectuadas con billeteras electrónicas, con el objetivo de poner en igualdad de condiciones a esta actividad con las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito.

Esta decisión se tomó a partir de las Resoluciones Generales 4621 y 4622, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida abarca a las "fintech" (empresa tecnológicas dedicadas a las finanzas) que operan en el mercado local, como Mercado Pago, Todo Pago, PayU o Naranja X.

Según explicó la Afip, los porcentajes que se deberán retener dependerán del instrumento de pago seleccionado al pagar con la billetera electrónica, es decir, con tarjeta de débito o de crédito.

Esos porcentajes serán similares a las establecidas para las compras directas: 0,5 % para tarjetas de débito y 1 % para tarjetas de crédito, en la mayoría de los casos.

De esta manera, las administradoras de las terminales o las billeteras electrónicas realizarán la misma retención más allá del canal de cobro utilizado.

Quedarán exentas de esta medida las Micro Empresas registradas como tales ante la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y las "Potenciales Micro Empresas" en los términos de la Resolución General 4.568 y su modificatoria, aclaró el organismo.

Y añadió que la modificación se aplicará a las liquidaciones efectuadas a partir del 19 de noviembre próximo. Esta medida era reclamada por los bancos, para operar con igualdad de condiciones frente a las fintech.

En la Argentina operan más de 130 empresas de este tipo, por lo cual el país ocupa el tercer lugar de Latinoamérica, después de Brasil y México.

La mitad de las fintech ofrecen servicios a personas o empresas por fuera del sistema bancario, mientras que el resto tiene como clientes solo a empresas; la mayoría de estas compañías tecnológicas ofrece préstamos.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD