La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën analiza una fusión

 

Fiat Chrysler Group confirmó que está negociando una fusión con la automotriz francesa PSA Peugeot Citröen, lo cual la transformaría en la tercera automotriz a nivel mundial, con casi nueve millones de unidades, sólo superada por Volkswagen y Toyota.

El grupo valdría 45.000 millones de euros en la Bolsa. Es una fusión entre dos gigantes ya que Fiat facturó 110.000 millones de euros el año pasado y PSA, 74.000 millones.

Luego de que la noticia fuera publicada en el Wall Street Journal, las dos empresas confirmaron las negociaciones con comunicados casi calcados, donde mencionaron que buscan crear “uno de los principales grupos de movilidad del mundo”.

En la Argentina, de concretarse la unión de estos dos grupos, se transformarían en la principal vendedora de vehículos del mercado local, con un conglomerado de casi diez marcas. Además, con fábricas en Córdoba y El Palomar, pasarían a ser la segunda fabricante del sector.

El nuevo conglomerado pasaría a ser el principal vendedor del mercado argentino. (Reuters)

En Francia, una fuente dijo a la agencia AFP que el portugués Carlos Tavares, actual presidente de PSA, podría ser el nuevo director general del nuevo grupo. La presidencia del consejo de administración, según AFP, quedaría en manos de John Elkann. Se trata del nieto de Gianni Agnelli, que encabeza actualmente Fiat Chrysler (heredero de una dinastía que en Italia es lo más parecido a una familia real) y que estuvo en Argentina en mayo de este año, para festejar los 100 años de Fiat en el país.

Precisamente, durante aquellos días de mayo fue cuando FCA intentó fusionarse con la otra gran fabricante francesa de vehículos, Renault. Pero las conversaciones naufragaron a las pocas semanas, entre acusaciones. FCA culpó al gobierno francés por las “condiciones políticas” que habría impuesto al eventual acuerdo (el Estado francés es dueño de 15% de Renault), pero voceros del presidente Emmanuel Macron señalaron que se buscó ante todo preservar la alianza entre Renault y Nissan. El Estado francés también es accionista en PSA, junto a la familia Peugeot y la china Dongfeng, lo cual anticipa negociaciones nada fáciles.

Si finalmente se llega a acordar una fusión, FCA podría sumar una valiosa pata en Asia (PSA tiene cinco fábricas en China, asociada con la local Dongfeng) y a la vez proporcionarle a los franceses acceso al mercado estadounidense. En conjunto, los dos grupos produjeron el año pasado 8,9 millones de vehículos, sólo superados por Volkswagen, la alianza Renault-Nissan y Toyota. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD