Violentar

Se presentaron los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Los esperados resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) mostró una radiografía de la actividad en el país, que no se veía desde 2002. Pero, como buena radiografía, reflejó imágenes en negativo: la comparación sobre la cantidad de Explotaciones Agropecuarias (EAP) respecto del 2002, el último año que se realizó este relevamiento, indica que se redujeron de 333.533 a 250.881 en todo el país, lo que implica una disminución del 25%.

 

Los técnicos del INDEC explicaron que "no necesariamente expresa menos gente trabajando en los ámbitos rurales, porque cada EAP puede incluir varias personas”. Y además se reflejó la articulación con servicios asociados. De todos modos, indicaron que la cantidad de hectáreas promedio pasó de 550 a 690 en estos 16 años.

La presentación se hizo este jueves a la tarde en el Palacio de Hacienda, en un acto encabezado por el ministro Hernán Lacunza, quien valoró la tarea realizada y ponderó “la dimensión económica de la actividad agropecuaria en la economía argentina: más de dos tercios de las divisas y una alta correlación con el PBI”.

En relación al propio censo, Lacunza dijo que será “clave para definir futuras políticas”. Y aseguró que estos resultados "permiten diluir anacrónicas antinomias, porque está claro que se trata de un sector con fuerte aporte de valor agregado, generación de empleo, que en los últimos 20 años ha protagonizado una revolución. Y este relevamiento nos permite ver que la agroindustria es uno de los pilares de la Argentina del futuro”.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, también destacó la importancia socioeconómica del campo en la Argentina. En ese sentido, puso el foco en un dato: “El 91% de los productores trabajan y producen en el campo, lo cual habla de una enorme clase media agropecuaria, gran tejido de todo el sector, que pone en debate relatos discursos y conceptos enraizados en el imaginario social argentino”.

En la conferencia de prensa también habló Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agradeció “a quienes hicieron este gran trabajo en el gobierno del presidente Macri, tan necesario para saber cómo estamos, porque hace 16 años este país era otro, el mundo también y cambiamos desde la forma de comunicarnos hasta la comercialización”.

Respecto de los números, hubo discrepancias con los que se manejan habitualmente en el sector agropecuario, tanto desde las esferas oficiales como en las instituciones privadas. Por ejemplo, en general se computan 19 millones de hectáreas para las oleaginosas –sumando fundamentalmente a la soja y al girasol- pero el relevamiento del INDEC sumó 14,4 millones. Algo parecido sucedió con el stock de ganado bovino, que el Indec estableció en 40 millones de cabezas, mientras que la cartera agropecuaria del mismo Gobierno informó este año un rodeo nacional vacuno de 54 millones de cabezas.


Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF