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Otra suba de los combustibles: los precios aumentaron 5% promedio

 

Las petroleras decidieron aplicar un incremento cercano al 5 % en el precio de las naftas. El aumento rige desde esta medianoche y es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell.

Algunas estaciones ya estaban modificando los importes durante esta madrugada, mientras que otras proyectaban hacerlo durante el resto del día.

La suba es como consecuencia del fin del decreto que congelaba los precios de los combustibles, que duró 90 días y se conoció tras el resultado de las elecciones primarias.

Las remarcaciones estaban siendo realizadas esta madrugada por todas las estaciones de las principales petroleras. Como son cuatro productos en cuestión (nafta súper, nafta premium, gasoil y gasoil premium) y cada bandera posee su propia estrategia comercial, el aumento promedio puede llegar a estar por arriba del 5%, según revisaban algunos estacioneros.

El litro de nafta súper, que hasta ayer se despachaba a $ 47,79 en las estaciones oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, quedaría en $ 49,90, según comentaron algunos estacioneros. En el conurbano, donde se despacha a $ 48,29, quedaría por arriba de los $ 50.

En general, los precios de Buenos Aires son los más baratos del país, con la excepción de la Patagonia. YPF suele ser el más económico, mientras que Axion se ubica bastante cerca. Shell, que comercializa Raizen, suele ubicarse un peldaño más arriba.

Las compañías vienen diciendo que tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los "precios de mercado". Ese importe se determina en relación a la "paridad de exportación", es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los US$ 52.

Durante la regulación, las petroleras tuvieron dos aumentos, en un rango de entre 4% y 5% cada uno. A través de un decreto, la secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda) quedó facultada para intervenir en los importes de los combustibles por 90 días. Fue para evitar que la devaluación posterior a las elecciones primarias -en las que el dólar saltó de $ 45 a $ 57- fuera trasladada a precios.

En las compañías consideraron que el aumento autorizado a comienzos de mes fue insuficiente, ya que el último incremento vino acompañado de una mayor tributación.

 
 
 

 

 
 

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