La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Buscan que el Indec sea un organismo autárquico

 

El Gobierno nacional presentó este jueves un proyecto de ley para garantizar la "transparencia y la independencia" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​).

La presentación de la iniciativa la realizaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Indec, Jorge Todesca​, y aseguraron que se enmarca en la "política de transparencia e independencia estadística". 

El proyecto, que será enviado al Congreso para su tratamiento, tiene como principales objetivos, "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales", se informó a través de un comunicado. 

“Un proyecto de Ley de Estadística que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas”, sostuvo Lacunza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, el titular de la cartera económica aseguró que el proyecto se elaboró “en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado”.

La aspiración del gobierno de Mauricio Macri es que el organismos de estadística se convierta, a través de la eventual aprobación de esa ley, en un "organismo autárquico, con estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades".

A través de un comunicado, explicaron la propuesta legislativa establece que "el Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD