La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La creación de empleo privado cayó a su nivel más bajo desde 2002

 

 

La incorporación de trabajadores en el sector privado en el año 2019 se encamina a ser la más baja desde la crisis de 2001. Con solo 1,77 trabajadores dados de alta en las empresas privadas cada 100 trabajadores ocupados en el mes anterior, el promedio de este año logra superar los peores meses de 2018, pero no termina de superar el 1,82% del año de la corrida cambiaria.

Desde agosto de 2001 que el Ministerio de Trabajo comenzó a medir la serie de tasa de entrada y salida del mercado laboral, la serie que muestra la incorporación al mercado formal jamás coqueteó con valores tan bajos como los de los últimos dos años.  Estas tasas se calculan como la cantidad de altas en las empresas relevadas en la Encuesta de Indicadores Laborales como porcentaje de la cantidad personas ocupadas en el mes anterior. Esta encuesta cubre aproximadamente la mitad del mercado formal.

Cabe resaltar que en los primeros nueve meses de 2019 la tasa de salida, es decir la cantidad de desvinculaciones como porcentaje de la cantidad de personas ocupadas por el sector privado el mes previo, en promedio se estancó en el 2%. Es decir que si bien siguen saliendo más personas de la economía formal que las que ingresan, en el promedio este año (1,95%) es ligeramente preferible al 2,02% de un año atrás.

Las cifras de desempleo, que este martes el ministro Lacunza estimó en el 10,4% hacia fin de año, son producto del acumulado de los últimos ocho años de desaceleración de la cantidad de personas que incorpora el sector privado y de la aceleración en especial desde 2017 de los que dejan de tener un empleo formal.

La tasa de entrada más alta se registró en los años 2005, 2006 y 2007 (3,4%). Y también fueron los años en los que se registraron las mayores tasas de salida (2,94%, 2,94% y 2,88%) porque cuanto más aumentan las contrataciones más personas buscan cambiarse a un mejor empleo. En todos esos años, el resultado fue que mes a mes las altas superaban a las desvinculanciones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD