La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La mayoría de los alimentos subirá un 7% desde el jueves

 

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llegó a un acuerdo con los supermercados por la exención del IVA. Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, mientras que el otro 7% será trasladado a incremento de precios.

 

El pan, la yerba, yogur, arroz, azúcar, maté cocido, huevos, polenta, conservas vegetales tendrán un aumento del 7%. En el caso de los aceites mezcla y de girasol, será del 9%.  

El promedio da alrededor de entre 7% y 8%, aunque va variando de acuerdo con el producto en cuestión. Los supermercados y sus proveedores deberán decidir quién absorbe el 14% del IVA restante, y esa es una negociación particular entre las partes, que se anticipa ardua.

El Gobierno también enfatizó que se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse "así en un sistema de precios de referencia". Los supermercados y los proveedores también están en esa negociación.

Si el IVA a los alimentos volvía a estar vigente, en los supermercados venían advirtiendo que vendrán aumentos en los productos de la canasta básica. El presidente Alberto Fernández expresó que las "cadenas pueden hacerse cargo de esos costos", sin necesidad de trasladarlo a los consumidores.

La discusión sobre la absorción de las dos terceras partes del IVA (ese 14% que no aumentará) se centrará entre los supermercados y sus proveedores. De ambos lados, anticipan que no será fácil.

El paquete de medidas para la clase media y los sectores mas vulnerables implica un impacto de $ 100.000 millones en el consumo, según estimaciones que realiza el Ejecutivo.

La aplicación plena del IVA implicaría un encarecimiento del 21% de los productos. 

La decisión de suspender el IVA a los alimentos fue tomada por la administración de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Allí, la amplia diferencia entre la fórmula encabezada por Alberto Fernández con respecto a la del ex presidente Macri provocó un impacto en varios indicadores económicos.

El dólar subió de $ 45 a $ 57. Y una devaluación de esa magnitud estaba destinada a tener un impacto en los precios. Para evitarlo, el ex presidente Macri dispuso la exención del IVA hasta fin de año. La medida, que siempre es prometida en las campañas electorales, generó rechazo por parte de los gobernadores, ya que alimentan sus arcas con la coparticipación que genera esta impuesto, cuya recaudación es nacional.

 
 
 
 
 
 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD