La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En 2019 la recaudación subió 48,5%, siete puntos por debajo de la inflación

 

 

En 2019 la recaudación tributaria creció 48,5% con relación al año anterior y alcanzó los $ 5 billones. Aunque el número impresiona está casi 7 puntos por debajo de la inflación anual estimada en 55%. En diciembre el alza fue de 53,9% contra el mismo mes del año anterior.

 

El impacto de la recesión económica se ve claramente en lo recaudado por IVA, el impuesto que explica tres de cada diez pesos que ingresan al fisco. En 2019 ese gravamen creció 38,7%, diez puntos menos que la recaudación total y casi 17 menos que el alza de precios. De todos modos en la pobre performance del IVA influyó también la decisión del gobierno anterior de eliminar por cuatro meses y medio el impuesto sobre la canasta básica de alimentos.

"Al impacto negativo que tuvo sobre la recaudación del impuesto la contracción en el nivel de actividad se le sumaron durante 2019 un conjunto de decisiones de política tributaria que redujeron los ingresos por ese concepto", informó en un comunicado el organismo ahora conducido por Mercedes Marco del Pont. Con la nueva gestión cambiaron los hábitos de la AFIP: cortó con una costumbre de 17 años y esta vez no hubo conferencia de prensa para presentar los resultados.

También los ingresos de Seguridad Social crecieron muy por debajo de la inflación, con un alza de apenas 33,9% en el año, bajo el efecto de "la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial".

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD