La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno oficializó un anticipo financiero para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán

 

Através del Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer el anticipo financiero por un total de hasta $5650 millones que le otorgará a las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

El monto deberá ser reintegrado "dentro del mes de su otorgamiento", a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

Estos decretos con partidas presupuestarias se oficializan en medio de reclamos por la situación económica y financiera que hacen hincapié en los vencimientos de deudas en dólares y también en discusiones salariales.

Tal es el caso de Chubut, que se encuentra inmersa en un fuerte crisis por la reactivación de protestas de los gremios estatales que exigen entre otras cosas el pago del medio aguinaldo de diciembre. Por esta situación, el gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer con el ministro Martín Guzmán, ya que su provincia tiene compromisos adquiridos por $1300 millones.

 

Por medio de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Chubut recibirá la suma de mil millones de pesos, al igual que el de Arabela Carreras en Río Negro y Juan Manzur en Tucumán.

 
 

Por su parte, Jorge Capitanich en Chaco percibirá la cifra de dos mil millones de pesos, mientras que a Alicia Kirchner en Santa Cruz le enviarán 650 millones.

 

En las distintas disposiciones, el ministerio publicó las exigencias que tendrán que cumplir las provincias en relación al pago del anticipo de fondos.

 

Las disposiciones llevan la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Semanas atrás, el Presidente acordó con los gobernadores la suspensión del Consenso Fiscal que habían firmado en 2017 con Mauricio Macri.

El freno de la baja progresiva de Ingresos Brutos y Sellos les permitirá "aliviar" las finanzas provinciales en medio de la crisis y la caída de recaudación, por un estimado total de $50.000 millones.

Por su parte, los mandatarios provinciales firmaron una suspensión de los reclamos en la Justicia por la coparticipación a la Nación, que fueron impulsados durante el final de la gestión de Macri y centrados en la rebaja de IVA y Ganancias para los productos de la canasta básica.

Además, se definió que se conformará una comisión para "evaluar de manera integral" los perjuicios económicos ocasionados a las provincias con esas medidas y proponer "las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral" a esos reclamos.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD