La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Tesoro tomó US$ 4571 millones del BCRA

 

E l Gobierno aceleró el programa de nanciamiento a través del Banco Central, y le colocó ayer letras intransferibles a 10 años por u$s 3244 millones, a fin de garantizarse los fondos para pagar deuda en un contexto de mercados cerrados.

En un contexto en el cual las autoridades nacionales buscan la renegociación de compromisos de mediano plazo, la administración de Alberto Fernández completó en apenas una semana el monto total autorizado para ese instrumento, u$s 4571 millones, porla ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Al mismo tiempo, el Directorio del BCRA aprobó una adecuación del valor contable de las Letras Intransferibles, al determinar que serán registradas en los Estados Contables de la entidad a su "valor técnico". Este "valor técnico" comprenderá tanto a la tenencia de las Letras Intransferibles que ya se encuentren vigentes, como los títulos que se emitirán en el futuro, como estipula el artículo 62° de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

De este modo, la autoridad monetaria contabilizará un título ilíquido, que rinde tasas neutras, de modo de modicarla ecuación técnica y seguir con margen patrimonial para emitir sin afectar su patrimonio neto.

El BCRA, a cambio de esas letras, giró dólares de las reservas internacionales, con un activo valuado solo nominalmente. "Por efecto de la aplicación del (nuevo) criterio de valuación antes mencionado, las citadas Letras ascendieron al 31 de diciembre de 2019 a $ 3.003.389,8 millones, tal como se expone en el Estado Resumido de Activos y Pasivos a dicha fecha", precisó la entidad monetaria.

Desde el momento de la incorporación de las Letras Intransferibles al patrimonio del BCRA, fueron valuadas a valor técnico con base en la capacidad nanciera de la entidad y en su intención de mantenerlas hasta el vencimiento. Durante la presidencia de Mauricio Macri este criterio fue modicado a partir de un acuerdo rmado con el FMI en junio de 2018, "que contemplaba una cancelación anticipada de las Letras que nalmente no ocurrió",recordó el BCRA.

En tanto, la decisión de ampliar hasta el máximo permitido la emisión de las letras intransferibles al BCRA, fue adoptada "para atenderlos servicios de deudas denominadas en moneda extranjera que venzan en el corriente ejercicio". "Estamos creando los instrumentos previstos porley, que autoriza una determinada emisión que decidimos completar",señaló una fuente de la Secretaría de Finanzas a Télam.

Las Letras a diez años con amortización íntegra al vencimiento, devengará una tasa máxima como la Libor, menos un punto. Los intereses se cancelarán semestralmente. El 27 de diciembre, el Gobierno ya había emitido letras por u$s 1326 millones para "atenderlos servicios de deuda vencidos" y ayerimpulsó una ampliación superior a u$s 3200 millones para pagar"deudas en dólares que venzan en el corriente ejercicio". Por otro parte, y con la resolución conjunta 2, el Ministerio de Economía resolvió la ampliación de una Letra del Tesoro en pesos Badlar más 200 puntos hasta $ 4080 millones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD