La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Fernández le quitará a la Ciudad de Buenos Aires más de $ 35 mil millones de coparticipación

 

El Gobierno nacional reducirá el porcentaje de fondos que traspasa, en concepto de coparticipación, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), confiaron a Clarín fuentes de Casa Rosada. El jefe de Gobierno porteño podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia para frenarlo.

Fernández usará el mismo mecanismo que Mauricio Macri utilizó en enero de 2016 cuando, a poco de asumir la presidencia, por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje de coparticipación para la Capital. Ese 2,35% demás -que después quedó en 2,10%- es plata que Nación le dio a la Ciudad por los 20.200 policías que le traspasó. De esa porción, más de un 80% estaría destinado a sueldos de la fuerza.Pacto Fiscal mediante, el porcentaje luego se redujo a 3,5 puntos. Ahora, cuatro años más tarde,

Fernández recorrerá el camino inverso: también a través de un decreto, reducirá los fondos que la Nación gira, por goteo y de manera diaria, a la Ciudad. La baja será al menos de 1 punto.

En Casa Rosada no dan una cifra fina ni definitivo pero ante las consultas de Clarín no descartaron que se reduzca de los 3,5 actuales a 2,5 puntos o incluso que pueda bajarse a 2 puntos.

A datos de hoy, CABA recibe $126 mil millones anuales por coparticipación. La quita de 1 punto, implicaría reducir los fondos nacionales girados a la Ciudad en $36 mil millones.

Fernández no necesita una ley -como no necesitó Macri, que casi triplicó el porcentaje con el argumento del traspaso de la Policía- para ejecutar esa baja. Pero, si se quisiera el tema es judicializable en función de lo que plantea la Constitución sobre el traspaso con fondos de la Policía a la Ciudad.

El lunes pasado, Larreta se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. El 6 de diciembre, días antes de asumir la presidencia, visitó a Fernández en sus oficinas de Puerto Madero.

En plena campaña, el presidente anticipó la jugada: lo hizo al advertir que era desigual los fondos per capita de que dispone Capital Federal respecto a otras provincias. Lo mismo hizo, luego, Cristina Kirchner.

El ahora presidente trazó, incluso, una comparación: dijo que el presupuesto del municipio de La Matanza, con más de un millón de habitantes, era similar al presupuesto del área de Espacio Público porteño. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD