970x175

Tendrán menos libertad para depositar el dinero que sus clientes acreditan en tales billeteras en cuentas bancarias a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente).
 

El Banco Central comunicó medidas regulatorias para las “fintech” que al final resultaron -por ahora- bastante más suaves a lo que se venía especulando a lo largo de la semana.

 En concreto, el directorio del BCRA determinó que las billeteras digitales (entre las más conocidas están Mercado Pago, Ualá, Nubi), técnicamente definidos como “Proveedores de Servicios de Pago (PSP)”, tendrán menos libertad para depositar el dinero que sus clientes acreditan en tales billeteras en cuentas bancarias a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente).

 

Hasta ahora, los PSP tenían la posibilidad de depositar el dinero de los clientes en fondos comunes de inversión conocidos como “money market”, cuya liquidez está disponible en el acto, pero rinden más que una cuenta a la vista remunerada.

Para tomar esta decisión no necesitaban el visto bueno de los clientes, pero todo el rendimiento que generaba esa inversión era ganancia exclusiva del PSP. Ahora, con los pesos en una cuenta a la vista, la rentabilidad también irá a las billeteras, pero el rendimiento será algo menor.

Hoy los fondos T-0 rinden cerca del 36%, y las cuentas corrientes remuneradas algo menos.

El cliente tiene la opción de solicitar que el saldo se deposite en un fondo común de inversión. De hecho, los clientes de Mercado Pago tienen la opción de un fondo del Banco Industrial. Y los de Ualá, de la firma de inversiones SBS. En ambos casos, la liquidez está disponible en el acto, cuando el cliente lo disponga.

Además de la obligación de depositar la liquidez en una cuenta a la vista, el Central también dispuso que los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero (como sucede hasta ahora) pero se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto.

Lo sugestivo del comunicado del Central se que habla de “una de las medidas dispuestas” de lo que se desprende que podrían venir nuevas regulaciones en los próximos días. En concreto, se venía hablando de regular la operatividad de los CVU para impedir que empresas utilizaran este mecanismo de transferencias para eludir el impuesto al cheque. También, de monitorear más estrechamente de donde provienen los fondos que las billeteras ofrece como crédito a sus clientes.


Arcor A espanol Negro
portsaid
HWF
CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali