La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Generadoras eléctricas reclaman deuda de US$100 millones

 

La cadena de pagos delsector eléctrico atraviesa un serio estrés desde 2018 y se acaba de agravar en las últimas semanas, a partir de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) empezó a retacearle los pagos a las generadoras, al mismo tiempo en que el Tesoro Nacional demora el giro de los subsidios.

 

Según publica el Cronista las generadoras eléctricas reclaman u$s 1000 millones por demora en el giro de subsidios. La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le envió el viernes una carta a Cammesa pidiendo la normalización de los pagos de octubre y noviembre, ante elriesgo de que queden afectados sus ujos de fondos y no poder hacerfrente a las obligaciones.

La sociedad mixta que controla el Estado abonó entre diciembre y principios de enero en tres cuotas el 78% de octubre, mientras que el viernes debió haber pagado noviembre. La deuda sumada llega a casi u$s 1000 millones; el sistema eléctrico en su conjunto cuesta casi u$s 8500 millones por año.

Todas las generadoras eléctricas sufren este retraso. AES, Central Puerto, Pampa Energía, Enel, Albanesi, YPF Luz y Genneia, porserlas mayores empresas delsector,son las más afectadas.

El nudo de la cuestión es que como los usuarios residenciales abonan solamente alrededor de la mitad del costo de la generación eléctrica, a Cammesa no le alcanza con lo que cobra de los hogares y depende de los subsidios de Nación. Tras un sendero de alza de tarifas, los subsidios representaban cerca del 25% del costo, pero tras las sucesivas devaluaciones se volvió para atrás en ese camino.

El estrés financiero se profundizó a partir de octubre, cuando Cammesa tuvo que abonarla generación de agosto, mes en el que tras las elecciones primarias se disparó el dólar y, con la suba del tipo de cambio, también crecieron los subsidios necesarios para afrontar esa cuenta.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD