La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El consumo cayó 7,3% en 2019

 

Con una baja del 7,3% en las ventas de los autoservicios, almacenes y grandes cadenas de supermercados en diciembre,  el 2019 finalizó con una caída de la misma intensidad (7,3%), según las estimaciones de la consultora Scentia.

 
Según este sondeo, los alimentos básicos de la canasta -en el mes de las Fiestas- tuvieron la menor caída (-4,4%) respecto de otros productos. Por el contrario, las mayores disminuciones de los volúmenes vendidos se vieron en los productos "impulsivos" como golosinas y snacks (-10,2%); en los alimentos perecederos y congelados (-9,6%) y en las bebidas alcohólicas (-9,6%).

Ayer, también se conoció la estimación de la consultora Nielsen (en este caso, exclusivamente sobre las ventas de las grandes superficies). La merma promedió el 8,8% en diciembre. En tanto,  el deterioro más pronunciado se detectó entre las góndolas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (-10,6%) versus aquellas del interior del país (-7,8%).

La razón de peso detrás de la caída del consumo masivo es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores frente a la inflación. Al respecto, la consultora Ecolatina, explicó en su último informe: "si bien durante los últimos años se instauraron las cláusulas de renegociación ante una inflación efectiva mayor a la esperada (como ocurrió en 2018 y 2019), la suba de salarios terminaron corriendo detrás del alza de los precios. Por caso, el salario real de la economía cayó en promedio 6,3% en 2018 y exhibirá una contracción media superior a 8% en 2019, producto de una inflación mayor a la esperada", señaló.

La aceleración de los precios en los comercios volvió a la carga en el último mes del año, cuando suele haber un repunte del consumo por Fin de Año y que esta vez, coincidió con el recambio de Gobierno. En este contexto, los precios en los distintos canales, que habían experimentado una ligera desaceleración en noviembre, volvieron a pegar un salto del 3,7% en el precio promedio ponderado. Con lo cual, en el año, este indicador acumuló una suba del 49,6%.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD