La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Aprueban un acuerdo para discutir las deudas de las provincias

 

La Cámara de diputados aprobó un proyecto de resolución que crea “una mesa de trabajo” mixta para atender la situación de las provincias endeudadas con la Nación.  A través del texto, votado a mano alzada sobre el final de la sesión, el Gobierno se comprometió con el bloque mayoritario de la oposición a armar una “mesa de trabajo para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de las deudas que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

Según fija el escrito, va a estar conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del bloque del Frente de Todos, las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Economía.

El documento no fija fechas de reuniones ni plazos. La promesa del Gobierno es activarla “de inmediato”, aunque la efectividad, reconocen los propios legisladores opositores, no se conocerá hasta que se ponga en marcha.

La resolución fue la salida política que el Ejecutivo propuso para destrabar la ley “de sostenibilidad de la deuda bajo ley extranjera” enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán​.

 

Apenas se conoció el envío del proyecto, los tres gobernadores radicales –Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes)- y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pidieron que incluyera en ese texto la situación de las provincias y se prorrogue hasta diciembre de 2024 los vencimientos de las deudas que tengan las provincias con Nación, incluidas las contraídas con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSeS.

Condicionaban su apoyo de la ley a este reclamo, y pedían, al menos, una "exteriorización pública" de que el tema de las deudas provinciales con los organismos nacionales se iba a abordar.

 

La idea de la "mesa de trabajo" fue del ministro Eduardo "Wado" de Pedro y tuvo rápida recepción en Juntos por el Cambio, aunque despertó recelos cuando se trató en el recinto.

El proyecto de resolución también abre la puerta a elaborar un proyecto de reforma de la ley 25.917 (del régimen federal de responsabilidad fiscal) "con el objetivo de propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando -en particular- el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales".

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD