La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Kicillof no logró acordar con los acreedores más duros y pagará el bono de U$S 250 millones

 

Axel Kicillof no logró convencer a los acreedores más duros de postergar el cobro de un bono que tenía que abonar el pasado 26 de enero. Y, entonces, decidió pagar el vencimiento con fondos propios y así evitar el default.

 

Durante una con​ferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, el mandatario anunció además el inicio de una reestructuración de toda la deuda que tiene la provincia en moneda extranjera.

 

El plazo establecido por el propio gobierno bonaerense vencía este martes a las 12 y el gobernador no consiguió que los dueños de al menos el 75% del capital de esos títulos aceptara cobrar el 1 de mayo. El funcionario dijo que habían conseguido más del 50%, pero que ese núcleo duro que se opuso desde el principio no cambió de opinión e hizo propuestas que la provincia no aceptó.

 

"Ofrecía cobrar todo pero en cuotas. Y eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires. Era solo una cuestión financiera. No servía. Se lo explicamos, se lo dijimos, que necesitábamos de buena fe que nos acompañaran. No podemos saber si era su situación o no precipitar una situación de default. No tenemos esa capacidad de saber cuál era su voluntad. Hasta últimos momento estuvimos esperando", contó.

La Provincia de Buenos Aires tenía que pagar originalmente US$ 250 millones de capital y US$ 27 millones de intereses del bono BP21, que venció el 26 de enero. Como Kicillof buscaba atar la renegociación de la deuda bonaerense a la nacional, les propuso a los bonistas abonarles los intereses pero les pidió que le dieran cuatro meses de gracia para desembolsar el capital.

 

La respuesta no fue positiva y el exministro de Economía se vio obligado a postergar varias veces el plazo de aceptación, al tiempo que les dio a los acreedores dos "endulzantes" para tratar de atraerlos. 

Primero ofreció adelantar ahora el pago de los intereses que corresponderían por postergar la deuda desde enero a mayo. Como esa propuesta no logró convencer a los bonistas reticentes, agregó el pago del 30% del capital. Así y todo, tuvo que volver a postergar para el mediodía de este martes la fecha límite para dar el consentimiento.

Aunque consiguió el apoyo de varios de los bonistas, el fondo que desde el comienzo se plantó con más fuerza fue Fidelity, que según Kicillof tenía el poder de bloqueo de la operación a raíz de su tenencia.

Durante la conferencia, el gobernador cuestionó a la gestión anterior y puntualmente a Mauricio Macri por sus dichos en su primera aparición pública tras dejar el poder. "Aparentemente el ex presidente sabía que tomando toda esta deuda, un día no te prestan más. Y eso ocurrió en febrero de 2018, a dos años de mandato: no le prestaron más y todo se fue a plin plin plin...", ironizó el economista. Y agregó: "Encima dice que le decían 'tranquilo, no se puede tomar deuda eternamente'".

 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD