La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Guzmán quiere renegociar el acuerdo de Kicillof con el Club de París

 
 
El ministro participó hoy en el seminario “Nuevas Formas de Solidaridad” junto al Papa Francisco, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el Nobel en economía, Joseph Stiglitz.
 
En ese contexto, Guzmán advirtió que “hacer austeridad fiscal para pagar la deuda en una situación de deuda insostenible no funciona, y por el contrario, es contraproducente y empeora la situación”.
 
Sentado junto a Georgieva, Guzmán resaltó “la postura constructiva por parte del FMI, de hecho muy constructiva” y afirmó: “estamos felices por eso pero no es suficiente, necesitamos más”.
 
Ahí fue cuando avanzó sobre el Club de París. “Argentina pagará tasas de interés del 9% de la deuda desde 2020 a 2021 con el Club de París y eso no solo es insostenible sino que también marca un anclaje muy importante para el resto de la restructuración. Definitivamente, no es pari passu lo que estamos tratando de hacer; entendemos las complejidades del Club de París pero si vamos a hacer las cosas bien, también necesitamos cooperación y necesitamos la cooperación de los bonistas”, indicó.
 
El Club de París es un comité que congrega a varios países acreedores y que negocia con los deudores la forma de saldar sus compromisos. En 2001 Argentina entró en default y los pagos quedaron pendientes hasta 2014, cuando el entonces ministro Axel Kicillof llegó a un acuerdo. Kicillof aceptó pagar  US$ 9.700 millones en cinco años -de 2015 a 2019-. En su momento ese acuerdo fue criticado porque el actual gobernador pagó al totalidad de la deuda, sin negociar ningún tipo de quita como es habitual en estos casos. 
 
Con el país ya en crisis, el pago de 2019 se hizo de forma parcial y el resto quedó pendiente para este año. Eso fue posible porque el acuerdo negociado por Kicillof permitía posponer pagos a cambio de una penalidad: subir la tasa del 7,5% original a 9%. De esto modo lo que queda pendiente es un vencimiento de US$ 1.923 millones que el gobierno actual debería afrontar en mayo de este año. Eso es lo que ahora Guzmán busca reestructurar.
 
El ministro busca enmarcar los compromisos con el Club de París dentro de la reestructuración general de la deuda, dando a entender que la tasa actual del 9% marca un "anclaje" demasiado alto dentro de la negociación con los bonistas.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD