La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En mayo el transporte aumentará 10% dijo Nación

 
 
El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que desde mayo habrá aumentos en las tarifas del transporte, en un esquema que las actualizará hasta un 10% a partir de ese mes. El valor de los boletos estaba congelado desde diciembre tras el cambio de gobierno.
 
Meoni explicó que "el incremento de tarifas será consensuado con el Ministro de Economía y tiene que ver con las posibilidades reales de aumento, lo que puede pagar la gente". "Estamos pensando en un esquema escalonado, pero no debería superar el 10%".
 
 
Además, aseguró que aspiran a crear una nueva política de subsidios "más equitativa" en base a la que evaluarán el incremento del precio de los boletos. "Hay mucha desigualdad en lo que se paga en materia de tarifas respecto a los ingresos de la gente, tenemos que buscar equidad".
 
Para lograr eso, explicó que un paso fundamental será registrar con nombre y apellido todas las tarjetas SUBE. "La tarjeta SUBE nos da una trazabilidad de los usuarios. Pretendemos poder ver los ingresos de la persona y en función de eso dar el subsidio. Estamos trabajando junto con el Registro Nacional de las personas para nominalizar las tarjetas de las personas. O una nueva tarjeta, que pueda tener foto, como un DNI", especificó.
 
"El impacto del aumento de tarifas, en cuanto a las compensaciones, no genera un ahorro importante para el Estado, vamos a ser muy cautos en cuánto vamos a aumentar el costo del pasaje", amplió el ministro en declaraciones radiales.
 
 
El jefe de la cartera de Transporte afirmó que "hoy debería haber una tarifa plana" de un dólar aproximadamente, lo que equivaldría a ochenta pesos. "Hoy el promedio es de 18 pesos, estamos bastante por debajo, la diferencia la pagan las jurisdicciones Nacional o provinciales", comparó.
 
Además, adelantó que esta semana se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y que conversaron sobre la posibilidad de subsidiar el boleto educativo en todo el país. "Es prioritario que los niños y los adolescentes puedan acceder a la escuela siempre", afirmó.
 
El 2 de enero pasado, el Gobierno anunció el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte público de jurisdicción nacional. Meoni había anticipado que el tiempo estipulado no era "un capricho", sino que en ese período estudiarían el esquema de subsidios.
 
En junio se termina el congelamiento de tarifas de servicios públicos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la medida después de que el Gobierno le adelantara esta decisión al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena renegociación de la deuda. Aunque aclaró que "será para los sectores que lo puedan soportar".
 
Explicó que la ley de emergencia económica estableció "un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario", que vence en junio, y que lo que se hizo fue suspender hasta ese mes las subas que estaban previstas para diciembre pasado. Indicó que el nuevo esquema de precios "seguirá sosteniendo la política de tarifa social" para los sectores más vulnerables.
 
 
Esta semana el Gobierno les adelantó a los enviados del FMI a Buenos Aires, Julie Kozak y Luis Cubeddu, que "no habrá un congelamiento permanente" de las tarifas de los servicios públicos, como lo informó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD