La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Operaciones con tarjetas de crédito retrocedieron 5% mensual en abril

 

Las operaciones de pago con tarjetas de crédito registraron en abril una fuerte caída al retroceder un 5% mensual sus saldos a pagar, la retracción más pronunciada desde marzo de 2003, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Puntualmente, el saldo al último día hábil de abril fue de $564.882 millones, poco menos de un 5% ($29.510 millones) que los $594.392 millones de fines de marzo pasado, una baja sólo comparable con la caída registrada en marzo de 2003, cuando los saldos cayeron de $2.121 millones en febrero a $2.014 millones (5,05%).

La clave para entender este fenómeno se explica por las restricciones que conllevan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus, que limitan las opciones de gasto, así como las medidas de ahorro de muchos ciudadanos por temor a las consecuencias de la crisis económica mundial.

Por otra parte, si bien el resultado de los saldos a pagar con tarjetas de crédito no tiene una lectura lineal con el nivel de consumo, que haya menos deuda para pagar con este mecanismo entre un mes y otro sólo puede ser explicado por un menor nivel de consumo.

Llama aún más la atención el dato de abril si se tiene en cuenta que el Banco Central permitió a los titulares de tarjetas de crédito exigir un financiamiento especial de 9 cuotas y con tres meses de gracia para saldos deudores del mes.

A pesar de que acceder a ese plan implicaba afrontar un costo financiero total (CFT) de cerca del 60% anual, una buena parte de los clientes bancarios adhirió a este esquema, por lo que la baja de consumo con tarjetas tiene que haber sido mucho más fuerte.

Ante la consulta de Télam, desde uno de los tres bancos que concentran la mitad de la operatoria con tarjetas de crédito en la Argentina, dijeron que la retracción de operaciones con tarjeta de crédito en abril fue del 27% en comparación a las de marzo.

"En líneas generales era esperable porque hay muchas actividades comerciales que no están activas o incluso cerradas, como los espectáculos y el turismo. Sin embargo, supermercados y farmacias son rubros que evolucionaron positivamente", precisaron las mismas fuentes.

Después de ser durante dos años el medio de pago más elegido para tomar préstamos, las tarjetas de créditos empezaron a mostrar una retracción en su crecimiento interanual, alcanzando durante abril un 46,2% y desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD