La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La deuda, uno de los temas que analizó Fernández el domingo

 

El presidente Alberto Fernández se reunió con parte de su gabinete de ministros. En la reunión, que tuvo lugar en la Quinta de Olivos, estuvieron, entre otros, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Producción, Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,.

Si bien todo indicaba que la reunión tenía como objetivo abordar el tema de la deuda externa, debido a que este viernes 22 de mayo vencen 503 millones de dólares de intereses y termina el plazo de la oferta que hizo el ministro de Economía, fuentes oficiales dijeron a NA que el encuentro fue para analizar "cómo sigue la cuarentena" después del 24 de mayo.

El encuentro, que comenzó pasadas las 17 horas, se produce a días del plazo final para llegar a un acuerdo con los bonistas por la deuda, y luego de que se conocieran tres contraofertas de los bonistas. Según trascendió en un principio, en la reunión se habría hablado sobre los cursos a seguir para evitar un default, algo que puede ocurrir este viernes 22 de mayo, cuando se cumple el plazo para un vencimiento de la deuda.

Tal como anticipó PERFIL, el 22 cierra la oferta que presentó el Gobierno, pero también vence el pago de US$ 503 millones por bonos globales. Si no se cancelan, el país volvería a entrar en default. Sin embargo, los funcionarios relativizan el impacto.

"Si los bonos globales no se pagan, el impacto no será mayúsculo, porque se mantiene el proceso de diálogo. No es un proceso de caída libre como fue el default de 2001", afirmó Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI en declaraciones radiales.

El Gobierno recibió tres contrapropuestas a la oferta inicial de Guzmán, que preveía quitas y postergación de varios años en los pagos. El viernes, dos de los grupos se unieron en una contraoferta común. Se trata del Grupo de Bonistas Reestructurados (los que entraron a los canjes de 2005 y 2010), que consensuaron la oferta con el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés) que encabeza el fondo Greylock Capital.

La otra propuesta es la del grupo Ad Hoc de acreedores, en que el están incluidos los fondos BlackRock y Fidelity, en su mayoría tenedores de la deuda emitida después de 2016.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD