La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Las reservas perforaron los U$S43.000 millones

 

En medio de las ventas del Banco Central (BCRA) para sostener el precio del dólar oficial, las Reservas Internacionales volvieron a caer este martes y alcanzaron su nivel más bajo desde enero de 2017.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la cifra bajó u$s66 millones en esta jornada a u$s42.981 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria tocaron su piso desde los u$s39.883 que se acumulaban hace más de 3 años.

En el transcurso de mayo, la entidad presidida por Miguel Pesce perdió u$s594 millones. Para contener el tipo de cambio, el BCRA lleva vendidos u$s156 millones en lo que va del mes, con un pico de u$s82 millones el 14 de mayo.

"La intensa actividad del Banco Central en los mercados de futuros parecen confirmar que el objetivo más inmediato de la administración de la evolución de los precios del dólar sigue privilegiando una suba muy moderada de los valores en el corto plazo, siempre en un escenario de fuerte caída de la actividad derivada de la acentuada restricción para acceder a la operatoria con divisas", destacó este martes el analista Gustavo Quintana.

La sangría de dólares en los depósitos en dólares de los privados superó los u$s1.000 millones en 4 semanas, tras la habilitación de cajas en bancos para retiro de fondos. Sin embargo, Nery Persichini, Jefe de Estrategia en GMA Capital aclaró que "la dinámica del deterioro tiene larga data" ya que "desde las PASO los depósitos en dólares se desplomaron u$s15.200 millones (47%), un monto que es el 22% de lo que Argentina está buscando reestructurar".

"Como consecuencia de la salida de divisas durante el cepo, las reservas netas se ubican por debajo de los u$s10.000 millones, mientras que hace nueve meses superaban los u$s20.000 millones", sentenció.

Esa escasa cantidad de reservas netas refleja las urgencias que tiene Argentina para reestructurar su deuda externa y evitar el default.

Con un superávit comercial inestable, explicado más por un derrumbe en las importaciones que por un aumento en las exportaciones, las necesidades de dólares hacen necesario llegar a un acuerdo para canjear los u$s65.000 millones bajo ley extranjera de deuda elegible.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD