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El consumo en abril cayó 22.4% interanual

 

Abril fue el primer mes en el cual las medidas de emergencia sanitaria impactaron de principio a fin y, a raíz de ello, el consumo se vino a pique: cayó un 22,4% en la comparación con el mismo período pero de 2019. Esto surge de un relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, según el cual, la serie sin estacionalidad arrojó una caída de 4,8% mensual y acumula así una baja de 21% en el primer cuatrimestre del año.

El informe del ITE que publica Ambito Financiero destaca también que la venta de autos nacionales cayó un -79,1% anual. “Asimismo, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se contrajeron un 57%, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó un 14,2%, en un contexto donde la recaudación tributaria creció significativamente por debajo de la inflación.

Las importaciones habrían registrado una baja cercana al 8,6% respecto del mismo mes de 2019. Finalmente, el crédito real en pesos continuó mejorando respecto de los meses previos, aunque cayó un 7%”, señala el texto.

Por último, el informe adelanta que, de cara a los próximos meses, es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019.

“La apuesta del Gobierno es que el consumo, en muchos casos financiado con ingresos públicos, sea el sostén de la demanda. Aun así, proyectamos que el consumo privado se verá afectado, cayendo más de 15% en el segundo trimestre”, proyectó recientemente la consultora LCG. El propio Presidente es consciente de esta problemática. En su último discurso, Alberto Fernández admitió: “Tenemos un problema en la economía que es la retracción de la gente y el no consumo”.

Ahora bien, ¿cuáles son los rubros más afectados? “Los segmentos de consumo durable son los más perjudicados. Vemos caídas fuertes en autos, motos, electrodomésticos, muebles y decoración. También en juguetería e indumentaria y en gastronomía, que está paralizada”, señaló el director de la consultora Invecq, Esteban Domecq.

 

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