La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Biodiésel: EE.UU rechazó las demandas argentinas

 

La Argentina recibió un fuerte revés en su batalla para que Estados Unidos alivie los aranceles de hasta 74% que impuso en 2018 al biodiésel argentino, el principal producto de exportación a este país y que solía representar nada menos que unos 1.200 millones de dólares por año. El Departamento de Comercio estadounidense rechazó las demandas argentinas y decidió que las tarifas se mantendrán tal como fueron establecidas.

Según publica Clarín, el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó finalmente que “no hay cambio de circunstancias” en cuanto al supuesto dumping y subsidios del biodiésel argentino que mereciera alguna modificación en las tasas estadounidenses que se habían impuesto hace dos años. Como resultado, las tarifas sobre este biocombustible que Argentina exporta a Estados Unidos permanecerán en el nivel en el cual se encuentran, entre un 72% y un 74%.

 

Si bien la decisión aparentemente tiene carácter definitivo, la Argentina podría al menos intentar revertir este “mazazo” a través de varias iniciativas como el pedido de una nueva revisión administrativa al Departamento de Comercio, la apelación a la Corte de Comercio o una posible negociación de algún cupo con distintas tarifas. Pero aún se evalúan los pasos a seguir.

 

Es un momento complicado porque en noviembre hay comicios presidenciales en Estados Unidos y el sector agrícola ha apoyado al presidente Donald Trump, que busca su reelección. Sería difícil que prosperara alguna decisión que ponga estos meses de mal humor a los productores de la América profunda, que ya fueron golpeados por la guerra comercial con China y ahora con la caída de precios y producción de biocombustibles por la pandemia.

 

En julio de 2019 el departamento de Comercio emitió una decisión preliminar en la que sugería que podría eliminar la sanción por los subsidios, pero mantener las de dumping, un anunció que fue celebrado en la Argentina. Pero finalmente la cartera estadounidense se expidió definitivamente estos días y anunció que mantenían las tasas tal como estaban en los dos casos.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD