La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Precios Máximos: se clausuraron 150 comercios

 

La Secretaría de Comercio Interior coordinó la realización de 13.000 inspecciones en todo el territorio nacional en lo que va de la emergencia sanitaria. Como resultado de este control, que comenzó el 23 de marzo, ya se labraron 3300 actas y se ejecutaron 150 clausuras preventivas en todo el país.

Ésta fue una acción realizada en conjunto por el equipo de relevadores y scalizadores de la Secretaría de Comercio Interior, los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Ministerio de Medio Ambiente, así como dependencias de las provincias y municipios. En la scalización intervinieron, además, funcionarios de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que maneja información sobre las listas de precios, los modelos de actas y el procedimiento administrativo necesario para realizarlas.

En este marco, la Secretaría de Comercio Interior recibió más de 4300 reclamos en el último mes focalizados en los abusos en los precios de los alimentos, en particular en azúcar y  productos frescos como leche, carnes, verduras y huevos. Le siguieron reclamos vinculados a artículos sanitarios esenciales como alcohol en todas sus presentaciones, barbijos y termómetros.

La secretaría destacó que los comercios con más reclamos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) son los de cercanía, mientras que en elresto del país sobresale una cadena de supermercados patagónica. Las scalizaciones de precios máximos y abastecimiento responden a la aplicación de la resolución 100/20, por la cual se determinó retrotraer los precios máximos de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal a los vigentes el 6 de marzo.

Los controles abarcaron supermercados autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigorícos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros. Las scalizaciones impulsadas porla pandemia ya habían empezado el 17 de febrero, cuando comenzó a controlarse el precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos, ante la mayor demanda frente a la amenza del Covid-19.

Esos controles se apoyaban en la Resolución 86/20, por la cual debían retrotraerse los precios de esos artículos esenciales al 15 de febrero. En ese contexto,se realizaron cerca de 3000 operativos. Algunos casos Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, se realizaron scalizaciones vistuales en plataformas líderes en operaciones de e-commerce como Mercado Libre.

Tras realizar observaciones a la plataforma "se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95", indicó un comunicado del ministerio. Elresto sigue bajo análisis.   Como resultado de los controles, una productora de leche uida y derivados tuvo que hacer un ajuste de $ 680.738 en notas de créditos emitidas a clientes, tras comprobarse que había cobrado por encima de los valores máximos. En San Juan una alcoholera se vio obligada a devolver a sus clientes lo que les había cobrado por encima de precios máximos.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD