970x100

 Alcanzará a 1.8 millones de trabajadores.

 

Más del 70% de las empresas que se anotaron en la cuarta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron beneficiadas con algunos de los instrumentos disponibles, por lo que 1,8 millón de trabajadores que cumplen tareas en 200.000 firmas podrán acceder al pago de salarios subsidiados por parte del Estado.

Así se destacó durante la reunión del Gabinete Económico que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa Rosada. A su vez, durante el encuentro se analizó la posibilidad de sumar al ATP créditos subsidiados a tasa cero para aquellas empresa que generen puestos de trabajo a partir de septiembre.

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

Al término de la reunión, la titular de la AFIP anunció que el Gobierno evalúa incluir en el programa ATP, a partir de septiembre, “un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo” de las empresas para impulsar la recuperación económica.

Además, expresó que en el encuentro del gabinete económico se hizo un abordaje de lo que ha sido el último ATP y manifestó la conformidad del Gobierno por poder asistir a un nivel de trabajadores mayor al anterior, al ampliar el universo de empresas contempladas por incluir a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta 30%.

Por su parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que “el impacto de la pandemia es innegable pero se desplegó una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo”, y según cifras preliminares, destacó que el ATP 4 permitió asistir al mayor porcentaje de empresas.

El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada. “Más del 70% de las empresas que se anotaron en el Programa ATP 4 han sido incorporadas” afirmó la funcionaria al señalar que “se van a desplegar todas las políticas necesarias para seguir acompañando la producción y el empleo”.

De esta manera se alcanzó a un universo de 1,4 millones de empleados que van a acceder al salario complementario a través de 135.000 empresas y otros 400.000 trabajadores de unas 65.000 empresas cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora.

El 60% de esas sociedades accedió a un préstamo a tasa cero, ya que se evidenció que su facturación tuvo una variación positiva de entre 0 y 10%; mientras que el resto accedió a un tasa del 7,5% si su ingreso subió entre 10% y 20% o a tasa del 15% si superó entre 20% y 30% en relación interanual.

El conjunto del beneficio implicará un desembolso de $ 27.000 millones destinados a pagar salarios complementarios y otros $ 7.000 millones a través de las distintas escalas crediticias, cifras que representan una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación de actividad.

En las tres rondas previas del ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron pymes de menos de 200 trabajadores y, en términos de trabajadores que percibieron sus salarios a través del ATP, las pymes explicaron un poco más del 70% en las tres rondas.

Hasta el momento, el programa ATP destinó un total de $121.400 millones, de los cuales $49.900 millones corresponden a la primera ronda, $40.900 millones a la segunda y $30.600 millones a la tercera.

Como hubo cierta rotación de empresas beneficiarias, en total el Programa ATP ha alcanzado a 328.000 empresas que ingresaron en al menos una oportunidad, las que tienen 3,07 millones de trabajadores y representan el 60% del total de las firmas empleadoras del país.

 


Llaryora

Arcor A espanol Negro
portsaid
HWF
 
CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali