La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El oficialismo en el Senado aprobó la moratoria


El Senado sancionó este jueves el plan de moratoria fiscal enviado por el Gobierno con el rechazo de Cambiemos, que se negó a acompañar porque se habilitan a ingresar a las empresas en quiebra como Oil Combustibles, del dueño de C5N Cristóbal López.

"Muchos están convencidos que el acompañamiento electoral vino del indulto social. La gente los voto para otra cosa. Vamos a tener la tranquilidad de no acompañar ese trámite. Háganse cargo de a quién benefician", cerró Luis Naidenoff, jefe de los senadores de Cambiemos, que limitaron los discursos al artículo 11, el de habilita a acogerse a las empresas quebradas.

Fue aprobada con 41 votos a favor y 28 en contra, porque además de los 39 oficialistas, se sumaron los habituales aliados Alberto Weretinleck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Sobraban 4 para la mayoría.

El hermano de Macri blanqueó 37 millones de dólares cuando esta prohibido por la ley. Tenía plata en negro, no sé de dónde venía. De corrupción, de trata, no sé de dónde la hizo.

Cambiemos presentó un dictamen propio que ampliaba la moratoria hasta 2021, otorga premios mayores a los contribuyentes cumplidores y a entidades sin fines de lucro. "No podemos apoyar esta ley porque es una estaba a medida a favor de López. Estos 8000 millones de pesos que debe López son los que le estamos sacando a las universidades. Y el dinero lo usó para comprar medios de comunicación", dijo que Esteban Bullirch.

Lo cruzó Oscar Parrilli con un largo alegato. "Me dan vergüenza ajena porque han mentido. No han dicho la verdad. Es mentira que Oil Combustibles debía impuestos de 2013 y 2015. En 2015 no debía y así surge de una pericia de la Corte Suprema".

"La consecuencia de su deuda fueron medidas de la AFIP y era de 1500 millones. No de 8000. Estaban intentando saquearle las empresas, comprándose, extorsionándolo. A qué grado llega que cuando la jueza pide ver el teléfono de Mauricio Macri, unos jueces se niegan a dárselos".

"El hermano de Macri blanqueó 37 millones de dólares cuando esta prohibido por la ley. Tenía plata en negro, no sé de dónde venía. De corrupción, de trata, no sé de dónde la hizo. Y tenemos un reclamo por autopista por 470 mil millones de dólares, de la cual Macri era accionista. Como también era de el Correo".

Al duelo se sumó el cordobés Ernesto Martínez, de Cambiemos. "Parrilli le puso el pecho y habló de lo que no habla nadie. Le doy la razón con las cifras, pero no me puede negar que estaban esperando el juicio oral. Y la ley penal impide que entren a la moratoria. Yo si voto amnistía por motivaciones políticas, pero no para delincuentes comunes. Deber impuestos es un delito: fue condenado hasta Al caponte". Parrilli le habló encima. "Si, todos fueron condenados. Menos Macri".

La ley sancionada es una ampliación de la moratoria de diciembre que se restringió a las pymes, pero en este caso, por la recesión ocasionada por el Covid 19, fueron incluidas las compañías de todos los tamaños y los particulares con deudas hasta el 31 de julio.

Durante el debate de Diputados se habían excluido Bancos, Telefónicas y a quienes tuvieran fondos en el exterior, pero antes de aprobarlo lo eliminaron. Parrilli explicó las razones. "(El Ceo de Clarín Héctor) Magnetto mandó a su sobrino Pablo Cassey a hacer lobby de que iba a pedir la inconstitucionalidad si los excluían. La Constitución sirve para ellos y después para el país".

 

La primera cuota será el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 según el tamaño del contribuyente, lo que para Cambiemos podría derivar en reclamos judiciales. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60.

No se cobran multas y el interés será fijo y mensual, del 2% durante las primeras seis cuotas y no cuatro como el proyecto original. A partir de ahí se actualizarán por tasa Badlar.

Se podrá cancelar pasivos con devoluciones aprobadas y pendientes de pago y habrá restricciones a las empresas grandes que se sumen: por dos años, no están habilitadas a girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas para realizar pagos a entidades vinculadas.

Habrá premios a pagadores de hasta 17500 pesos en los monotributos, repartidos en 6 cuotas en las categorías más bajas y 2 en las altas. Mientras que los que paguen Ganancias podrán deducir un importe adicional del 50% por un período fiscal; y las pymes accederán a amortizaciones por adquisición e inversiones en infraestructura, mueble o inmuebles.

Carlos Caserio, el miembro informante del oficialismo, recordó que el artículo 15 invita a las provincias a que hagan sus moratorias. "Esto es importante porque buscamos un esfuerzo compartido. Un esfuerzo en los ingresos brutos provinciales ayudaría a los contribuyentes y sería un buen gesto de acompañamiento",

Naidenoff se quejó de que fueron excluidas las personas que a partir de agosto tienen que presentar la declaración jurada de ganancias y bienes personales del 2019, "entonces, el dueño de un bar que no puede trabajar no está en condiciones de pagar el anticipo".

"Vamos a trabajar para que el pueblo salga de esta situación. Esta moratoria es indispensable para el programa económico del Gobierno", cerró el jefe del oficialismo José Mayans.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD