La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El FMI releva datos y Guzmán presenta el presupuesto la próxima semana

 

El Fondo Monetario Internacional está haciendo un seguimiento activo de las últimas novedades que le llegan desde la Argentina. El vocero del organismo, Gerry Rice, contó que el Presupuesto 2021 que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo martes será parte del diálogo con las autoridades argentinas.

El Fondo está prestando especial atención al mercado cambiario y, en particular, a la evolución de la brecha entre el oficial y el resto de las cotización de la divisa norteamericana.

Tanto desde el Fondo como desde el Gobierno nacional remarcan el buen tono del diálogo entablado durante estas semanas.

Por la pandemia, estos primeros acercamientos entre la Argentina y el organismo son de manera virtual. El proceso, cuentan las autoridades, contempla un proceso de “fact finding” por parte del organismo internacional, es decir, de intercambio de información.

Esto mismo fue explicado por Rice, que aseguró que están “analizando los hechos, recopilando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades de trabajo conjunto con las autoridades”, en un clima “muy constructivo”.

Guzmán presentará el próximo martes el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados
Ningún funcionario con despacho en el Palacio de Hacienda quiso revelar si el Gobierno le adelantará los supuestos macroeconómicos al Fondo Monetario, aunque una persona admitió que “podría suceder”.

Lo que sí remarcan es que las decisiones de política económica le pertenecen al Estado argentino. “Somos un país soberano”, repiten desde la administración nacional.

Por ahora, el único número que se conoce del Presupuesto 2021 es el resultado fiscal primario del año próximo. Según reveló Guzmán cuando anunció el resultado del canje internacional, las cuentas públicas registrarán un déficit de 4,5 puntos del producto en 2021. El resto de variables se conocerán el martes, cuando el Ejecutivo finalmente mande al Congreso el proyecto final vía Jefatura de Gabinete.

La fecha de la misión oficial del staff del Fondo aún permanece sin definiciones. La pandemia obligó a reformular todos los planes. Incluso Sergio Chodos, representante del Cono Sur ante el FMI y que tiene su oficina en Washington, permanece en la Argentina ante la incertidumbre del cronograma. Lo que sí dan por hecho es que la misión se concretará “ASAP” (As Soon As Possible, en inglés), un acrónimo en inglés que, traducido al español, significa “tan pronto como sea posible”.

El Presupuesto 2021 será el primer documento con la oficialización de la visión macroeconómica de la administración de Alberto Fernández. Una vez despejado el panorama financiero a raíz de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional y nacional, el ministro de Economía deberá enfocar su atención en calibrar la macro para alcanzar el crecimiento de la economía, uno de los objetivos centrales de la iniciativa.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD