La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Kulfas: No hay margen para el ajuste

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizan sobre la base del programa económico del Gobierno, y aseguró que “no hay margen para el ajuste” sino que se apunta a generar crecimiento económico con mayor inversión y desarrollo productivo.

Vamos a negociar con el Fondo Monetario Internacional desde nuestras convicciones, desde lo que pensamos que es nuestra mirada respecto de la economía y cómo tiene que crecer una economía como la de Argentina”, dijo Kulfas en diálogo con radio Continental.

De inmediato agregó: “no tenemos ningún tipo de temor a este tipo de negociaciones”, y afirmó que “Argentina se planta en una negociación desde ciertos parámetros y condiciones que son totalmente las opuestas a las que negoció el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Los programas los hacen los países y después van negociando diferentes pautas con el organismo, no es que uno va a sentarse y todas las opiniones que plantea el organismo las va a adoptar acríticamente. Uno va a plantear su programa y en ese marco explicará o negociará algunas cosas en particular”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que “no hay margen para el ajuste tal como se planteó en el Gobierno anterior, que era se reduce el gasto y entonces se acomoda el déficit fiscal porque esto permite equilibrar las cuentas públicas. Lo que hemos visto es que se redujo el gasto y se profundizó la recesión y no se redujo el déficit fiscal, ese programa no funcionó”.

Acá no hay ningún ajuste, el Presupuesto 2021 apunta al equilibrio gradual de las cuentas públicas con crecimiento económico y con más inversión pública en infraestructura, en programas sociales, en innovación y en desarrollo productivo”, detalló.

Recordó que “estamos en proceso de reestructuración de la deuda que se contrajo en el Gobierno anterior y como está en el cronograma de pagos es imposible de abordar, esto implica reestructurar la deuda tal como se hizo con los bonistas privados”.

“En ese marco el Gobierno tiene su propio programa, sus ideas y es lo que está negociando con el Fondo Monetario Internacional, cómo estructurar esto con un esquema de crecimiento”, agregó.

Por otra parte, sobre el fin del IFE señaló que “es ir acomodando las políticas a las circunstancias actuales, ya no es la fuerte caída económica que hubo en marzo abril sino una recuperación gradual y esto hace que se modifiquen los instrumentos, hay más política industrial, políticas sociales específicas y en ese marco se van calibrando los instrumentos”.

Por otra parte, se refirió al anuncio de inversiones de empresas frigoríficas que se realizó ayer, y a las negociaciones para que haya cortes de carne a precios accesibles para las Fiestas.

Señaló que las inversiones van “en esta dirección, de producir más, más empleo y un aporte positivo al balance de pagos”, y que “hay conversaciones positivas en el consejo agroindustrial argentino donde estamos discutiendo cómo mejorar condiciones de competitividad”.

“El planteo es que la importación de carne no signifique que después descuidemos los precios del mercado interno; esa negociación va por ese lado, cómo hacemos más competitivo al sector para que pueda exportar mucho más, y al mismo tiempo trabajar para que haya cortes, que el asado esté a precios razonables en las próximas Fiestas“, concluyó.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD