La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Diputados dio media sanción al impuesto a la riqueza

 

A instancias del kirchnerismo, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 133 votos a favor y gracias al apoyo de bloques menores de la oposición, el proyecto sobre el impuesto a las grandes fortunas, que deberá, ahora, ser tratado en el Senado.

A lo largo del debate, los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de que es necesario reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y de que se debe asistir al sistema sanitario y productivo; mientras que desde la oposición sostuvieron que es un "impuesto confiscatorio" y que obstaculizará las inversiones empresarias.

La iniciativa contó con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio; y 2 abstenciones provenientes de la Izquierda.

El debate, que duró más de 13 horas, estuvo marcado por fuertes cruces y chicanas y, alrededor de las 3 de la madrugada, comenzaron los discursos de cierre de los jefes de bloque, según describe LA NACION.

El último discurso de cierre fue el de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista e impulsor de la medida, quien tuvo que retirarse del recinto después de ser informado que un contacto estrecho resultó positivo de Covid-19.

"Hay que bajar un poco y entender lo que le está pasando a nuestra sociedad. Entender que los desafíos que tenemos por delante son importantísimos. No se trata de estigmatizar a nadie. Pero los que hablan de esto son los que se han casando de estigmatizar a los trabajadores y a los que menos tienen. Son los que han dicho millones de veces que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se iba por la canaleta del juego y la droga. Miren qué sensibilidad para con unos pocos y qué falta de sensibilidad para con tantos", destacó.

En el arranque del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien redactó la iniciativa a instancias de Máximo Kirchner, fue enfático: este tributo no afectará a las empresas pequeñas y medianas, como advirtió la oposición de Juntos por el Cambio.

"Falso de toda falsedad -retrucó Heller-. Con este impuesto estarían aclanzados menos 10 mil personas, el 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron su declaración jurada en 2019. El 42% de estos contribuyentes tienen activos dolarizados, de los cuales el 92% están radicados en el exterior. Está claro que este aporte está lejos de gravar la actividad productiva".

El legislador estimó que la recaudación del gravamen totalizaría unos $325 mil millones. "Aquí lo que les duele (a la oposición) es el ejemplo, no el importe. No quieren aceptar el precedente de que se esté legislando para atender una situación de emergencia, solicitando un aporte extraordinario para asistir a los que menos tienen. Es de estricta justicia", alegó.

Según el proyecto, el nuevo gravamen afectará los patrimonios de personas humanas a partir de los $200 millones, con una alícuota progresiva se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos y al 2,75% a los patrimonios entre los 600 a 800 millones de pesos.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones de pesos, al 3,25% para fortunas de 1500 millones a 3000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El proyecto determina también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

De acuerdo a las estimaciones de la AFIP, el tributo afectará un universo de poco más de 9000 contribuyentes.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD