La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Para la UIA el aporte solidario afecta principios constitucionales

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “desacuerdo y preocupación” por el “aporte solidario”, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ya está en la Cámara de Senadores.

“El tratamiento del proyecto en el recinto no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”, dijeron ayer desde la UIA en un comunicado. La central ya había criticado el tributo antes e, incluso, su titular, Miguel Acevedo, le comunicó a Máximo Kirchner, padre intelectual del proyecto, los problemas que generaría.

Más allá de la media sanción, en la UIA parecen tener cierta expectativa en que la Cámara Alta puede enmendar algunas cuestiones. Por lo menos, intentarán que así sea.

En el comunicado, los industriales reiteran la importancia de que el Senado “incorpore una visión productivista al tratamiento del proyecto en cuestión”.

Eso implicaría, dicen, “excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos (incluido todo tipo de inmuebles)”; “permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año”; “incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)” e “incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales”.

Asimismo, dicen, el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente.

Así lo explican: “Confiscatoriedad, porque grava la misma base imponible que el impuesto a los Bienes Personales (con el agravante que no admite las exenciones de aquel tributo). Capacidad contributiva, porque ante idéntico patrimonio se tributa diferente en función de la localización de los activos. Retroactividad de la condición de residente, porque este tributo alcanzará a los residentes al 31/12/2019 aunque hayan perdido dicha condición durante este año”.

“En un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el camino de la recuperación sostenida. Más que gravar los recursos que se destinan a la inversión, Argentina necesita potenciarlos desde una mirada integral y de largo plazo”, concluyeron los industriales.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD