La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Economía solicitará $344.000 millones al Central

 

A principios de mes, en medio de la fuerte tensión cambiaria que produjo una importante escalada de las cotizaciones alternativas del dólar, el Ministerio de Economía buscó llevar calma a los mercados financieros a través de señales de reducción de la emisión monetaria por parte del Banco Central (BCRA) para financiar el déficit fiscal.

En ese sentido, la cartera que conduce Martín Guzmán informó el pasado 2 de noviembre que durante el último bimestre de este año no solicitará más asistencia al BCRA “en forma de Adelantos Transitorios”, lo que fue acompañado durante esos días por el pedido de cancelación de dichos adelantos por $100.000 millones, que sumaron a las cancelaciones efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

Sin embargo durante las últimas horas se supo que el Ministerio de Economía le solicitará al BCRA la emisión de $344.000 millones en concepto de utilidades. El comunicado de Guzmán descartaba la utilización de más Adelantos Transitorios, el cual se produjo por llegar al límite Carta Orgánica, según explican analistas del mercado, pero dejaba la puerta abierta al pedido de más asistencia en concepto de utilidades.

Un reciente informe de la consultora FMyA indica que el Gobierno apunta a financiar en diciembre el abultado déficit fiscal con los $400.000 millones de utilidades que aún tiene disponible el BCRA. El impacto monetario de emitir ese monto, que equivale al 20% de la base monetaria actual, según la consultora, puede verse moderado por con la mayor demanda estacional de pesos, típica del mes de diciembre, cuando aumenta cerca de 5-6% mensual.

“Esto podrá moderar el impacto, pero igualmente el BCRA tendrá que ‘esterilizar’ cerca de $340.000 millones, por lo que el stock de Leliq o Pases seguirá subiendo”, resaltó la consultora en uno de sus informes, en el que recordó que “el problema del exceso de pesos aparece siempre en el verano, cuando baja la demanda estacional de pesos”.

De esta manera, según FMyA, durante todo 2020 el déficit fiscal primario cerraría en 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que más los intereses (2,1% del PIB), el rojo fiscal totalizaría en 9% del PIB, financiándose casi todo con el 8% PIB de emisión monetaria que le otorgó el BCRA.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD