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En octubre las operaciones crecieron 2.2% respecto a setiembre.

 

Las ventas de combustibles líquidos en las estaciones de servicio tuvieron un crecimiento de 2,2% en el mes de octubre con respecto a septiembre. Más allá del dato, que parece alentador, la comercialización de naftas y gasoil se mantiene 20% por debajo del nivel de febrero, antes de la pandemia y está creciendo cada vez menos, a nivel mensual.

“El volumen total de ventas de combustibles líquidos, luego de la caída del 44,6% entre febrero y abril, se recuperó 34,4% en mayo y junio, y sólo 6,9% entre junio y octubre”, señaló un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). Como el rebote de la economía en general, se está frenando.

Combustibles: estacioneros esperan volver a vender al nivel prepandemia a fines de 2021
El mes pasado se registró un nivel general de ventas del 79,6 respecto a la base 100 de comparación de febrero, con un nivel del 87,5 en el gasoil y de 71 en las naftas.

La variación de 2,2% de octubre se desagrega de la siguiente manera: una suba intermensual respecto de septiembre nula en el caso del gasoil grado 2 y crecimientos de 1,1% en el gasoil grado 3, 5,3% en la nafta súper y 3,8% en la variedad premium.

El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, manifestó que el sector “se mantiene optimista” y tienen la expectativa de que enero y febrero próximos sean mejores, a pesar del “amesetamiento de las ventas que refleja una ‘nueva normalidad’ por el impacto de la pandemia en la movilidad”.

“Esperamos a que haya un repunte mayor en virtud de una circulación interna impulsada por el turismo, y se espera que pueda ser al menos igual a enero y febrero de 2020”, afirmó al presentar el informe, que fue elaborado por la consultora Economic Trends, basado en cifras de la Secretaría de Energía.

“Hay una recuperación muy lenta, lejos de los niveles de prepandemia, porque la gente sigue en home office, no tiene la movilidad que se tenía antes de la emergencia sanitaria, los chicos no van al colegio, el turismo sigue vedado y se mantiene varias de las restricciones interjurisdiccionales, lo que impacta en las ventas de combustibles”, agregó Bornoroni.

Además, explicó que estos datos validan la idea de “una nueva normalidad” que se esperaba en el consumo. Por cierto, eso es un gran desafío para los estacioneros, en particular. “Eso deja a una proporción muy grande de las estaciones por debajo del punto de equilibrio, y a lo que se agrega la pérdida de los ATP”, señaló.

“A este ritmo, calculamos que con la tendencia detectada en los últimos meses, recién en diciembre de 2021 podríamos volver a tener los valores previos a la pandemia” dijo el titular de Cecha. Luego, aclaró, que se trata de “apenas una proyección de los últimos meses que no implica que se pueda dar una fuerte mejora a futuro”.

El caso del GNC es aún peor. El volumen despachado cayó 61,6% entre febrero y abril, se recuperó 72,7% entre abril y julio, y continuó creciendo muy lentamente desde entonces. “Es tan lenta esa recuperación, luego de una caída tan pronunciada que, de continuar a ese ritmo, recién en septiembre de 2022 se recuperaría el nivel de febrero de 2020”, señaló el informe de Cecha.

Combustibles: estacioneros esperan volver a vender al nivel prepandemia a fines de 2021
Por si fuera poco el cóctel pandémico, los precios siguen atrasados. La entidad empresaria advirtió que Argentina “es uno de los más baratos de la región medidos en dólares”, a pesar de los aumentos registrados en los últimos meses.

“A octubre, los aumentos de precios de las naftas y el gasoil acumulaban alzas del 11,9%, frente a un índice de precios al consumidor que acumuló 25,6%, lo que convierte a los combustibles que se comercializan en el país en uno de los más baratos de la región”, destacó el informe. La suba del último fin de semana eleva el número a 14%, aun debajo del IPC. “Esto implica que los combustibles líquidos se han ‘abaratado’ en comparación con la mayoría de los productos relevantes para los consumidores”, dijeron.


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